Se cumplen 56 años del movimiento Tiene raíces en intereses económicos e ideológicos.
Conmemoran emancipación
Se cumplen 56 años del movimiento Tiene raíces en intereses económicos e ideológicos.
La Emancipación de Río Bravo, fue un movimiento que tuvo sus orígenes en intereses económicos y políticos, tanto de personajes de esta localidad, como del municipio de Reynosa. Intereses que empiezan a vislumbrarse en eventos aislados en la década de los años treinta del siglo pasado, por conflictos relacionados con terrenos ejidales y diferencias de orden ideológico entre ejidatarios y nuevos avecinados
El proceso de separación comenzó a desarrollarse organizadamente durante década de los años cuarenta, por migrantes dedicados al comercio y fortaleciéndose en los años de 1948 y
49, cuando llegan a Río Bravo, brigadas de la Comisión Nacional de Irrigación (CNI), integrándose a la comunidad personas con alto grado de educación.
Según don Virgilio Garza Palacios, testigo presencial y participante de aquellos eventos, en un discurso fechado el 4 de diciembre de 1969, siendo presidente municipal de Río Bravo, el ingeniero José María González Flores, celebrando la Emancipación, reseñó los eventos que a continuación se presentan:
El 23 de agosto del año de 1949, surgió el primer comité separatista integrado por Severo Cantú Sánchez, Eliseo Cantú Sánchez, Antonio Buentello, Guillermo Miranda; Renato García de la Garza, Rafael Cantú Sánchez, Enoc Tavarez, el licenciado Pompeyo Gómez, de Matamoros como asesor jurídico. Quienes hicieron gestiones ante el gobierno del general Raúl Gárate Legleú, en 1949, y del gobierno de Horacio Terán Zozaya en 1952, que no fructificaron.
En 1958, durante el gobierno del Dr. Norberto Treviño Zapata, se reinició activamente el movimiento emancipador. El 18 de abril de 1958, en el Salón de Actos del Sindicato de Trabajadores de Recursos Hidráulicos, en nutrida asamblea, se integró un Comité Pro Municipio Libre de Río Bravo, encabezado por Alfredo González Rodríguez como presidente, Leopoldo Castañeda Ramírez como secretario y Macedonio González
Benavides, como tesorero.
Este comité promoverá diversas actividades como: marchas, mítines y asambleas, que permearon en gran parte de los pobladores (aunque no todos) quienes se sumaron entusiastamente, en una tónica de eventos y movilizaciones que continuará durante todo el proceso de emancipación hasta su conclusión.
MOVIMIENTO EN CRISIS
El 31 de mayo de 1959, hace crisis el movimiento debido a que el delegado municipal por Reynosa, Gilberto Silva Espinoza, se suma al Comité y se acuerda en nutrida asamblea desconocer a la autoridad de Reynosa y asumir la autonomía. Así las cosas, frente al Edificio de la Delegación Municipal se eligió una Junta de Administración Civil del Municipio de Río Bravo, declarándolo separado de la jurisdicción de Reynosa, nombrando presidente a Gilberto Silva Espinoza, secretario a Alvaro Garza Palacios y tesorero a Juan García Peña, además de síndicos y regidores, Junta que duró apenas unas cuantas horas: desde las 11:00 horas del 31 de mayo a las 4:00 horas del 1 de junio de 1959, debido a que esta Junta, así como dirigentes y simpatizantes presentes del movimiento, fueron desalojados y aporreados violentamente por tropas del 11 Regimiento de Caballería y por la gendarmería de Reynosa, situación que generó una grave crisis social y política. Después de ello, se nombró, por la autoridad municipal de Reynosa, encabezada por el entonces presidente José Cruz Contreras, a un nuevo Delegado Municipal, responsabilidad que recayó en el entonces regidor en el gobierno de Reynosa, el riobravense, Rafael Bustamante.
Había por otra parte, oposición en sectores de la población. Según un desplegado de junio de 1959, se acusaba de violentos y transgresores de la ley, a los emancipadores.
FIRME RESISTENCIA
El Sindicato de Celanese, el Ejido Río Bravo, la Unión de Comerciantes en Pequeño y el Ejido Primero de Mayo, por mencionar algunos de muchos firmantes, establecieron una clara y firme resistencia al grupo emancipador. En el caso de los ejidos Río Bravo y Primero de Mayo, la oposición está relacionada con un conflicto por terrenos ejidales ocupados por ciertos comerciantes, señalados por los campesinos como líderes del movimiento emancipador. (En cursivas, datos del AGEHT)
INTERVIENE GOBERNADOR
En vista del claro enfrentamiento, el gobernador Treviño Zapata, intervino en primer término, para que no se ejerciera acción legal contra los organizadores del movimiento por la ocupación de la Delegación Municipal y la declaratoria unilateral de un gobierno municipal ilegal y en segundo lugar, para imponer el orden. Así, en visita a Río Bravo realizada el 20 de octubre de 1959, en audiencia concedida al Comité, Treviño Zapata estableció sus condiciones para dar su apoyo al movimiento emancipador. (según Virgilio Garza Palacios).
Oficio de petición
El expediente del Decreto # 53 Bis, del año de 1958, con el asunto Río Bravo, del H. Congreso del Estado, fue integrado mediante oficio de petición del denominado “Comité Pro Municipio Libre”, dirigido al Congreso de Tamaulipas, en oficio fechado el 3 de mayo de 1958, firmado por los señores Alfredo González Rodríguez, presidente: Leopoldo Castañeda Ramírez, secretario; y Macedonio González Benavides, tesorero. Contiene un anexo complementario que en su página tercera, pide: “Se decrete el Municipio Libre y Soberano de Río Bravo…”. (AGEHT)
Dicho expediente integraba un plano con el proyecto de la línea divisoria entre Reynosa y Río Bravo, que señalaba como tal, a la Brecha E 99.
Aunque la petición es firmada por los señores González, Castañeda y González B, es interesante observar los cambios en fechas posteriores de la estructura directiva del Comité Pro Municipio Libre. En dicho expediente, donde por ejemplo: en diciembre de 1958, el presidente del Comité es Santos Degollado, sigue de secretario Leopoldo Castañeda y tesorero, Simón Salinas. En septiembre de 1959, Horacio Sierra Garza es el presidente, y Virgilio Garza Palacios secretario. (AGEHT)
Lo cual, es una señal de que, como menciona Virgilio Garza en su escrito “Como consecuencia lógica surgieron discrepancias internas entre los integrantes del grupo directivo del Comité”, indicativo de divisiones en el movimiento.
Finalmente, el 4 de diciembre de 1961, en sesión plenaria del Congreso de Tamaulipas, se aprueba que la jurisdicción de Río Bravo, se erija como Municipio, publicándose el Decreto 53, en el Periódico Oficial de Tamaulipas, publicado el 27 de diciembre de 1961, la nueva demarcación, tendrá su límite con Reynosa, no en la brecha E 99, como pedía el Comité, sino en la E 105 y además otorgando la categoría de Ciudad, al que entonces era el Poblado de Río Bravo.
(AGEHT)
INFORMAN. Un recorte de la página principal de EL MAÑANA, anuncian a Río Bravo como un Municipio libre.
PANORÁMICA. Vista aérea de la calle principal del poblado Río Bravo.