Confusiones por nueva política migratoria de EU

La Corte ordena detener el envío de indocumentados a la frontera de México

Brownsville, Tx. 

Si bien el Noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos votó para suspender una orden que emitió el viernes por la noche para detener la política de “Permanecer en México”, la medida provoca confusión entre inmigrantes y abogados.

Los protocolos de protección de migrantes, también conocidos como la política de “Permanecer en México”, fueron bloqueados temporalmente por un tribunal de California el viernes.

Después de la decisión, algunos inmigrantes intentaron ingresar al Puente Internacional Gateway en Brownsville para presentar nuevamente su solicitud de asilo. Muchos de ellos tienen preguntas.

Los abogados de inmigración también están tratando de averiguar qué sucederá después del fallo.

La justicia estadounidense ordenó este 28 de febrero al gobierno federal deje de enviar migrantes solicitantes de asilo a México, uno de los ejes de la política migratoria de Donald Trump.

El fallo fue dictado por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California contra el programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP), conocido como Permanecer en México, se informó a los medios de comunicación.

Durante 2019, el gobierno gestionó que 60 mil personas esperen en México el trámite de su solicitud de asilo y evitar crisis en la frontera sur.

“El tribunal rechazó la afirmación de la administración Trump de que podría encallar a los solicitantes de asilo en México y someterlos a un grave peligro”, dijo Judy Rabinovitz, abogada de la Unión de Libertades Civiles de los Estados Unidos (ACLU) que encabeza el desafío legal contra la política “Permanecer en México”.

En efecto, dos de tres jueces de ese tribunal valoraron que los migrantes que son remitidos al norte de México corren riesgos e incluso la muerte, a la espera de una resolución de sus casos.