COLIMA, Col.- Después de varios días de internamiento de la señora Martha en el Hospital Regional Universitario de esta ciudad, sus familiares fueron notificados de su muerte por covid-19 y les dieron la opción de incinerar su cuerpo o de una inhumación rápida, ante lo que ellos eligieron esto último.
Yesenia Moreno, hija de la mujer de 58 años, informó que por los riesgos sanitarios no se le permitió a la familia realizar la identificación de manera presencial, sino a través de una fotografía, pero cuando le fue mostrada la imagen se dio cuenta de que no correspondía a su madre, sino a la de una cantante 25 años más joven que había fallecido horas antes en el mismo nosocomio.
Luego de que los familiares denunciaron públicamente lo ocurrido a través del portal de noticias Líneas Delgadas, el gobierno estatal emitió un comunicado en el que argumentó que la familia de la cantante “se equivocó al identificar el cuerpo” y cuando llegó la familia de la señora Martha a identificarla “se dan cuenta que no es, por lo que se contacta a la primera familia y ellos se percatan del lamentable error, pero el cuerpo ya había sido incinerado”.
De acuerdo con Yesenia Moreno, la familia se negó a recibir las cenizas porque no tienen la seguridad de que sean de su madre, además de que deseaban verla por última vez para despedirse de ella.
A través de su perfil en la red social Facebook, Yesenia publicó las fotografías de su madre y de la otra mujer (en vida) para contrastar las diferencias y cuestionar la posibilidad de una equivocación con los cuerpos.
“Cómo que las confundieron. Si una es blanca, rellenita, de 33 años, y la otra morena y delgada de 58 años. Pinche Hospital Regional, que no encuentran el cuerpo de mi madre. No saben dónde está. #Justicia. Quiero a mi madre”, escribió junto a las imágenes.
De acuerdo con el comunicado oficial, el director del Hospital Regional Universitario, César Javier Villalobos Alfaro, dio a conocer que se llevará a cabo una investigación al interior del nosocomio, luego de “la lamentable confusión que se presentó en la entrega de un cuerpo, y adelantó que de haberse incumplido los protocolos se procederá conforme marque la ley contra quien resulte responsable”.
El directivo del hospital “además de ofrecer una disculpa y externar su solidaridad con las familias ante tan lamentable hecho, explicó que ha estado en permanente comunicación con ellos y reiteró su compromiso de promover una investigación a fondo”.
Así también, señaló que se brindará acompañamiento legal a las familias y se solicitará a la Fiscalía General del Estado que realice la identificación genética de las cenizas del cuerpo incinerado, para brindarle certeza a la familia.