Confía O’Rourke ser gobernador de Texas

busca recuperar la magia de su campaña cuando casi derrotó a Ted Cruz; Abbott dijo, ‘Los republicanos enviaron un mensaje’

AUSTIN, Texas

El gobernador republicano Greg Abbott se enfrentará al demócrata Beto O’Rourke luego de que los votantes en Texas abrieran lo que podría ser una larga y dolorosa temporada de elecciones primarias a punto de remodelar el poder político desde las capitales estatales hasta Washington.

Ambos ganaron fácilmente la nominación de su partido para gobernador el martes. Abbott se encuentra ahora en una posición de mando mientras busca un tercer mandato, comenzando su carrera con más de 50 millones de dólares y haciendo campaña con una agenda fuertemente conservadora en el estado republicano más grande de Estados Unidos. Eso deja a O’Rourke enfrentando un esfuerzo cuesta arriba para recuperar la magia de su campaña para el Senado de 2018, cuando casi derrocó a Ted Cruz.

“Este grupo de personas, y más, me convertirán en el primer demócrata en ser gobernador del estado de Texas desde 1994”, dijo O’Rourke a sus seguidores en Fort Worth, donde en 2018 cambió el condado rojo más grande de Texas. 

“Esto depende de nosotros. Esto depende de todos nosotros”.

Abbott dijo: “Los republicanos enviaron un mensaje”.

“Quieren mantener a Texas en el extraordinario camino de oportunidades que hemos brindado durante los últimos ocho años”, dijo su campaña en un comunicado.

La primaria del Partido Republicano para fiscal general del estado fue más competitiva. El respaldo del expresidente Donald Trump no fue suficiente para evitar que el titular Ken Paxton se viera obligado a participar en una segunda vuelta en mayo. Se enfrentará al comisionado de tierras de Texas, George P. Bush, sobrino de un presidente y nieto de otro , luego de que ninguno de los dos obtuviera la mayoría de los votos emitidos. Si bien Paxton ganó más votos que Bush el martes, su fracaso en ganar por completo podría generar dudas sobre el poder del respaldo de Trump mientras busca remodelar el partido a su imagen en otras elecciones primarias a finales de este año.

Los demócratas enfrentaron sus propios desafíos. El representante estadounidense Henry Cuéllar, quien estuvo nueve mandatos, estaba tratando de evitar convertirse en el primer miembro demócrata del Congreso en perder una primaria este año. En cambio, se dirigirá a una segunda vuelta contra la progresista Jessica Cisneros.


Cuéllar trata de evitar de convertirse en el primer demócrata en perder.