Condicionan cobro a reparar las rutas

Esperan empresarios que se aplique sólo lo acordado por regidores…

El Mañana / Staff.- Los cobros para el transporte de carga que ingrese a Reynosa son aceptados por la representación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pero condicionados a que deberán sujetarse a cuotas aprobadas por cabildo, expuso el titular estatal Roberto Salinas Ferrer.

Esto implica tramitar un permiso, cuya cuota anual inicia a partir de los 4 mil 800 pesos, equivalentes a 50 Unidades de Medida de Actualización, cotizadas en 96.22 pesos cada UMA.

Pero el precio incrementaría conforme a la cantidad de unidades que registre la empresa transportista.

“La postura que podemos expresar es que estamos a favor de los cobros siempre y cuando se respete lo que se comentó y que el recurso se utilice en beneficio de la ciudadanía”, dijo Salinas Ferrer.

Previo a esta decisión, la CMIC y otros 12 gremios empresariales habían presentado ante el Ayuntamiento la solicitud para dar revés a la iniciativa, e incluso advirtieron de amparos.

Pero desde el gremio estatal, las empresas no muestran inconformidad. “Vamos a estar atentos a cómo se desarrolle todo; en Reynosa por supuesto que hubo molestia pero finalmente se llegó a un acuerdo y tenemos que ir en eso, hasta el momento no hemos visto el tema de los amparos”, agregó Salinas Ferrer. 


La CMIC y otras cámaras empresariales esperan que el recurso se aplique en mantenimiento de calles.

 

DELIMITACIONES

El dictamen solo permite el paso al transporte de carga sin cuota en el Viaducto Reynosa, carretera San Fernando hacia Las Anacuas, Puente Pharr, una parte del Bulevar Hidalgo y Periférico cercano a donde se ubica el Parque Industrial Villa Florida, así como la carretera al Puente Mission. 

El resto de la ciudad se consideran vías de pago. 

El cabildo rechazó agregar al menos seis vías más para el tránsito libre de cuota, propuestas por el sector empresarial como Carretera Ribereña, Libramiento Matamoros-Monterrey, Bulevar Hidalgo, Libramiento Oriente, Carretera Reynosa-Río Bravo y Libramiento Luis Donaldo Colosio, estos dos últimos con conexión directa al Puente Pharr.