Un conocido criador de cerdos chino que fue detenido luego de elogiar a los abogados durante la represión de activistas legales por el gobierno del presidente Xi Jinping recibió el jueves una pena de 18 años de prisión por organizar un ataque a las autoridades y otros delitos.
Sun Dawu, presidente del Dawu Agriculture Group, fue uno de los 20 acusados en el juicio en Gaobeidian, al suroeste de Beijing en la provincia de Hebei. Los detuvieron cuando empleados de Dawu en agosto de 2020 trataron de impedir que una empresa estatal demoliera un inmueble del grupo.
Adicionalmente la Corte Popular de Gaobeidian condenó a Sun a pagar una multa de 3,1 millones de yuanes (480.000 dólares), dijo el tribunal en un comunicado.
Los delitos imputados a Sun fueron reunir gente para atacar organismos oficiales, obstruir asuntos públicos, provocar peleas, sabotear la producción, minería ilegal, ocupación ilegal de tierras de labranza y apropiarse ilegalmente de depósitos púbicos, dijo la corte.
Los demás acusados recibieron penas de entre uno y 12 años de prisión, según un comunicado del Dawu Groip. Dijo que se ordenó a la empresa reembolsar 1.000 millones de yuanes (155 millones de dólares) de una inversión recaudada de manera indebida.
Sun adquirió notoriedad nacional en 2003 cuando se le acusó de recaudación ilegal de fondos al solicitar inversiones de amigos y vecinos para su negocio. El caso provocó una expresión generalizada de apoyo a Sun.
Posteriormente, Sun elogió a los abogados que ayudan al público, cuando figuras destacadas de la profesión legal han sido encarceladas por el gobierno de Xi. El abogado de Sun en el caso de 2003, Xu Zhiyong, está desaparecido desde febrero de 2020.