San Fernando, Tam.- La cartera del campo se ha convertido en una cartera privada; los créditos de avió o refaccionarios, ahora son autorizados por las instituciones bancarias a través de tarjetas de crédito con una tasa de interés más elevada, aseguró Agustín Hernández Cardona.
El presidente de la Unión Agrícola del Norte de Tamaulipas, aseguró que con estas acciones el productor está pagando la deuda que tiene, pero se está hundiendo más.
Reveló que mediante este sistema de pago los bancos están requiriendo un pago mensual y las cosechas del ciclo otoño-invierno se levantan solamente una vez al año.
La reestructuración de la cartera vencida con la autorización de tarjetas de crédito en nada beneficia a los productores agrícolas, ya que no hay una apertura de pagos a plazos con intereses bajos.
En el norte de Tamaulipas, se tiene una cartera vendida de más de mil millones de pesos, situación que preocupa a los productores agrícolas al no contar con dinero para liquidar sus deudas.
Algunos productores están aceptando las tarjetas de créditos para pagar sus deudas; otros recurren a otros tipos de préstamos o al empeño de documentos de la maquinaria agrícola para saldar sus préstamos.
El 80 por ciento de la cartera vencida está con Fira y las instituciones bancarias y un 20 por ciento de la deuda esta con Financiera Rural.