Trabajadores del sector salud realizaron este día paros escalonados de “brazos caídos” en sus centros de trabajo, en protesta por la falta de pago de prestaciones laborales por parte del gobierno estatal.
“Pues no que éramos unos héroes”, reclamaron a través de pancartas dirigidas al gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, mientras coreaban consignas como: “¡Queremos nuestro pago!” “¡No más mentiras!” y “¡Fuera Nacho!”.
La secretaria general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSS), Dolores González Meza, señaló que se incumplió el reglamento del Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable (Foeac), situación que afecta a más de mil 700 trabajadores, a quienes se debió cubrir el pago completo del fondo de ahorro el pasado domingo 15.
Aunque en la protesta participó personal médico, de enfermería y administrativo, la dirigente sindical aseguró que no se afectaron los servicios de salud, porque en todas las unidades permanecieron guardias atendiendo a los pacientes que lo requieren y únicamente se sumaron a las manifestaciones quienes no tenían una atención de carácter urgente.
González Meza pidió que la población comprenda a los trabajadores de la salud, que se han mantenido al frente durante toda la pandemia, muchos de los cuales han enfermado y han tenido pérdidas como consecuencia del covid-19.
En respuesta a las movilizaciones de los trabajadores, este día la titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS), Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, envió a la representante sindical el oficio DA/853/2021, mediante el cual le informó que el pago del adeudo se realizará “a más tardar el día 15 de septiembre del año en curso”.
La funcionaria argumentó que “se realizaron múltiples gestiones para dar solución al tema financiero que hoy nos ocupa, buscando diferentes alternativas para la obtención del recurso referido, sabedores del compromiso que siempre ha existido por parte de esta administración con las y los trabajadores en cuanto al pago puntual de sus prestaciones”.
La falta de pago del fondo de ahorro a los trabajadores de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS) se enmarca en el contexto de la crisis financiera en la que se encuentra la administración de José Ignacio Peralta Sánchez, que a finales de julio se quedó sin recursos para cubrir la nómina y, aunque pidió ayuda al gobierno federal, hasta la fecha no ha podido regularizarse en los pagos.