Ciudad de México
Sin motivación deportiva para competir, los 12 clubes del ahora extinto Ascenso MX gozarán de una compensación económica para sanear sus finanzas.
La Asamblea de Dueños, compuesta por los propietarios de los 18 clubes de la Liga MX, bajó ayer el pulgar a la categoría de plata, para así dar paso a una Liga de Desarrollo en la que se garantizan 20 millones de pesos anuales para cada franquicia.
Mientras una gran parte de los 240 jugadores mayores de 23 años se asfixian por la incertidumbre laboral, los clubes tienen oxígeno para continuar sus operaciones.
Cada equipo recibirá 5 millones de pesos extra para cubrir las obligaciones laborales con sus trabajadores en esta temporada, que terminó prematuramente por la crisis sanitaria del Covid-19.
Se destinarán 60 millones de pesos repartidos en partes iguales a los 12 clubes.
“Además, se les hará entrega del Fondo de Contingencia neteado, esto es descontando los adeudos en cuenta corriente, transferencia de jugadores y adeudos de controversias que tengan vigentes”, dijo el presidente ejecutivo de la Liga MX, Enrique Bonilla.
“Con el fin de apoyar el crecimiento de los clubes que actualmente se encuentran en el Ascenso MX y que continúen participando en la nueva División y que logren consolidar su crecimiento y su desarrollo, se destinarán 240 millones de pesos anuales por temporada durante las siguientes cinco temporadas, es decir, 20 millones de pesos anuales por club”.
Fue el Ascenso MX el que en enero lanzó el SOS para que la Liga MX buscara mecanismos para rescatar el modelo de negocio, ese que hoy muta y que multiplica las voces de inconformidad.
“A los futbolistas que entren en los requisitos de la ‘nueva Liga’ prepárense para jugar solo por dinero, porque desarrollo, competencia, ambición de ganar, de buscar la gloria deportiva simplemente no existirá @LigaBBVAMX @AscensoBBVAMX @FMF, y luego por qué nos llaman mercenarios”, reclamó Alejandro Vela, delantero de Venados, en su cuenta de Twitter.