La competencia en el mercado de petrolíferos e hidrocarburos está en riesgo por las recientes acciones del Gobierno, por lo que se espera un incremento de precios.
La más reciente fue el 17 de febrero cuando la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial la eliminación de permisos con vigencia de 20 años para importar y exportar estos energéticos, ya que con esta decisión se vulneran las inversiones y se reducen las opciones para los usuarios, aseguran expertos.
De manera que ahora sólo se otorgarán permisos de un año, con posibilidad de ser renovados hasta en dos ocasiones, para sumar máximo 3 años; y de cinco años que podrán renovarse una vez para un máximo de 10 años.
Al respecto, Julia González, abogada de la firma González Calvillo, explicó que con este tipo de medidas el sector se vuelve menos competitivo, como la propia Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) lo advirtió desde diciembre de 2020 cuando se aprobó la medida.
“Dijo (la Cofece) que justamente éste acuerdo iba en contra de lo que había recomendado respecto a la facilidad de obtener permisos y que no daba vida a la competitividad del sector.
“Finalmente lo que pasa es que en los sectores menos competitivos los precios tienden a subir porque hay menos competencia al haber un solo actor que pueda fijar precios”, explicó.
González también alertó de las excepciones que tiene Pemex para cumplir con ciertas obligaciones en materia ambiental, por lo que si se convierte en el único importador también habrá más contaminación porque se tendrá un combustible más sucio.