Tras la suspensión al suministro eléctrico ejecutado ayer por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Acueducto Reynosa que extrae agua del río Bravo, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado reservará acciones legales en contra de la paraestatal.
Lo anterior, tras “cortar” el flujo eléctrico por espacio de horas, afectando al menos a 20 colonias en el área geográfica conocida como Rancho Grande.
El Acueducto Reynosa en terrenos adyacentes a “La Bocatoma” a un costado del río Bravo, es el principal afluente de agua de la ciudad.
Con apoyo de seis motobombas se extraen 750 litros de agua por segundo y abastece a la Planta “Pastor Lozano” en la colonia Loma Linda, en donde se encuentra la potabilizadora principal de agua en la ciudad.
Aunque la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado matizó el impacto negativo, tras el corte en el servicio eléctrico en el Acueducto Reynosa, sí se registraron afectaciones a miles de usuarios al reducirse la capacidad de distribución y presión en los domicilios y comercios.
El reclamo de la CFE y el haber efectuado por espacio de horas el corte eléctrico, se fundamenta en un adeudo histórico de 60 millones de pesos que presuntamente adeuda la Comapa de Reynosa.
El pasado lunes se ejecutó la suspensión eléctrica en las oficinas comerciales del organismo en la colonia Longoria que labora desde entonces con apoyo de una planta generadora de electricidad.
‘ES ILEGAL’
En meses recientes, el Municipio expresó su postura sobre el adeudo millonario y aseguró que
aunque el Ayuntamiento de Reynosa no tiene dinero para liquidar la deuda que existe entre la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es ilegal que existan cortes, como el que ocurrió el jueves en las plantas potabilizadoras y al Acueducto Anzaldúas.
Esto debido a la existencia de un amparo, por lo que la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, declaró:
“Cuando recibimos la administración nos percatamos de un gran adeudo entre la Comapa y la CFE, y desde ahí hemos intentado poner las cosas en orden, pero desgraciadamente por el rezago que existe no nos alcanza el recurso, por eso existe algo legal que impide cualquier suspensión, pero desgraciadamente no se respetó’’.
En ese entonces, la gerencia general del organismo reconoció que a raíz de la pandemia por el Covid 19, la economía en general se ha visto afectada desde hace siete meses atrás.
Reconoció que hay un adeudo a la CFE y argumentó que la emergencia sanitaria por el Covid 19 impactó en el bolsillo de los usuarios y actualmente menos del 30% del padrón total de usuarios paga por el servicio de agua y por la salud de la ciudadanía, por acuerdo de Consejo, se suspendieron los cortes.
EL ESTIRA Y AFLOJA DESDE EL AÑO 2014
- Los adeudos datan desde antes del 2014, y aunque no precisó cantidades, agregó que a la cifra se suman otros adeudos por el incumplimiento, así como impuestos.
- EL MAÑANA publicó durante el último trimestre del 2018 una nota donde se evidenció que la deuda entre la Comapa y la CFE ascendía a un promedio de 13 millones de pesos, por lo que desde entonces se promovió el amparo a fin de evitar los cortes.
- Luego en septiembre del 2019, este medio dio a conocer que el gobierno municipal entregó un préstamo por alrededor de 13 millones 800 mil pesos a la Comapa a fin de liquidar un adeudo relacionado.
- Pero hasta el momento, las autoridades municipales no han evidenciado qué porcentaje de la deuda logró cubrirse.