El equipo de la ciudad de Santa Fe obtuvo su primer título en 116 años de historia tras aplastar el viernes 3-0 a Racing Club en la final de la Copa de la Liga Profesional del fútbol argentino.
Los golazos de Rodrigo Aliendro a los 58 minutos, Cristian Bernardi a los 72 y Alexis Castro a los 86 en el estadio Bicentenario de San Juan abrieron las puertas a la coronación del Sabalero, que de esta manera tuvo pronta reivindicación tras la final de la Copa Sudamericana de 2019, perdida en Asunción a manos de Independiente del Valle de Ecuador.
“Es una alegría inmensa en un fútbol tan competitivo que este club consiga su primera estrella. Fuimos justos campeones, por trabajo y sacrificio. Éramos la Cenicienta de esta fiesta, con menos presupuesto y menos jugadores de categoría”, afirmó el arquero uruguayo Leonardo Burián.
El equipo dirigido por Eduardo Domínguez –-yerno del mítico entrenador Carlos Bianchi-- puso a festejar a la mitad de Santa Fe, ubicada en el centro-este de Argentina y capital de la provincia homónima. Los hinchas de Unión seguramente viven horas amargas ante el éxito de su eterno rival de ciudad.
Colón, que en la fase regular se adueñó de la Zona A y fue el segundo equipo con mayor cantidad de puntos después de Vélez Sarsfield, frustró la intención de Racing, de sumar su 35to trofeo a nivel local. En la ronda final, se impuso a Talleres de Córdoba por penales en cuartos y a Independiente por 2-0 en semifinales.
Pese a las ausencias por COVID-19 de dos de sus figuras Rafael Delgado y Facundo Farías, y la salida por lesión en el complemento de su estandarte Luis Miguel Rodríguez, el Sabalero hizo méritos suficientes para levantar su primer trofeo.
En particular en el complemento, cuando Colón sometió a una Academia anémica de fútbol y que extrañó al portero Gabriel Arias y al lateral Edgardo Mena, ambos con la selección de Chile.
Los goles del campeón fueron consecuentes con la idea de juego de Domínguez: todos llegaron tras excelentes jugadas colectivas. Aliendro empujó la pelota en el área chica, Bernardi la picó ante el achique del arquero y Castro dejó un tendal de rivales en el área.
“Son muchos años, desde muy chico, buscando salir campeón y nunca se me había dado en primera división. Para la gente, esto va a quedar marcado para toda la vida”, expresó el veterano “Pulga” Rodríguez, principal referente de un plantel integrado también por los colombianos Yeiler Goez y Wilson Morelo.
La Copa de la Liga Profesional cuenta como copa nacional, aunque trascendió que la dirigencia de Colón gestionará ante la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que cambie su valoración a “título de liga”, debido al formato de disputa. Hasta ahora, el Sabalero sólo podía exhibir un subcampeonato de primera división en su historial, obtenido en 1997.
La derrota, y sobre todo la forma –-Racing fue un equipo sin rebeldía-- volverá a generar cuestionamientos sobre Juan Antonio Pizzi.
El entrenador estuvo cerca de ser despedido semanas atrás pero luego encontró aire al clasificar a la Academia a octavos de final de la Copa Libertadores y a las instancias decisivas del certamen nacional.
Es la segunda final en tres meses que Racing pierde por goleada: ya había caído 5-0 ante River Plate por la Supercopa.
Por el otro lado, se escribió historia: Colón ya figura en el palmarés de los campeones. Y de paso, se convirtió en el primer clasificado del fútbol argentino a la Libertadores 2022.