BOGOTÁ.
El presidente colombiano Iván Duque anunció el sábado que durante una operación militar murió un alto miembro de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que tomó parte en los planes y ejecución del mortífero atentado contra la escuela de policía en Bogotá en enero de 2019.
Indicó que la muerte de alias “Dumar”, quien era comandante de uno de los frentes de guerra del ELN en Norte Santander, se registró en una zona de ese departamento. Señaló que “Dumar” tenía varias órdenes de captura por parte de la Fiscalía General de la Nación por cargos de secuestro, rebelión y narcotráfico. Además, “hizo parte de la planeación y ejecución del atentado contra la escuela de policía General Santander”, donde murieron 22 cadetes, incluida una ecuatoriana, agregó.
Refirió que era mano derecha de alias “Pablito”, un alto jefe guerrillero por el que hay una recompensa de 1,1 millones de dólares.
Duque había informado el jueves de la captura de ocho integrantes del ELN que colaboraron presuntamente en el atentado contra la escuela de cadetes.
El ELN inició conversaciones de paz con el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018), pero las partes nunca lograron acordar un cese al fuego. Las negociaciones con el actual gobierno quedaron congeladas luego de que Duque dijo que no dialogarían hasta que el ELN liberara a las personas que mantiene secuestradas y dejara de cometer acciones terroristas.
En menos de un mes el grupo guerrillero ha liberado en diferentes partes del país a diez rehenes, incluidos policías, militares y civiles como un gesto, según ha señalado, de buena voluntad. Y se han desmovilizados en dos meses 47 integrantes, de acuerdo con las autoridades.
El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad unos 2.700 combatientes, según estimaciones del gobierno.