Washington.- Un cohete de la empresa Virgin Orbit colocó el miércoles en el espacio satélites de tres países, su segundo lanzamiento exitoso desde un avión en vuelo.
Un Boeing 747 modificado por la compañía y llamado Cosmic Girl despegó del desierto de Mojave en California, llevando el cohete de 21 metros (70 pies) bajo su ala izquierda. Una vez que el avión estaba sobre el Pacífico cerca de las Islas del Canal, el cohete LauncherOne se separó y encendió sus propulsores para salir al espacio. La separación ocurrió a unos 11.000 metros (37.000 pies) de altitud.
Imágenes de cámaras mostraron el paquete de siete satélites pequeños al final de la segunda fase, con la curva azul de la Tierra de trasfondo. Los satélites son del Departamento de Defensa de Estados Unidos, la Fuerza Aérea de Holanda y la compañía polaca SatRevolution, que trabaja para establecer una constelación de observación terrestre.
Virgin Orbit declaró exitosa la misión más tarde, diciendo que los satélites estaban en la órbita planeada.
Richard Branson —cuya compañía Virgin Galactic está cerca de llevar al espacio a clientes comerciales— plantó un beso en la mejilla al director general de Virgin Orbit, Dan Hart, una vez los satélites quedaron en órbita.
BIEN HECHO
“Es un momento para pellizcarse”, dijo Branson. “¡Viva! Bien hecho”.
En una entrevista con The Associated Press más adelante, Branson no quiso decir si estará a bordo del próximo vuelo de pruebas de Virgin Galactic al espacio, o el siguiente, como ha sido planeado. La compañía planea tres vuelos más de pruebas de su nave cohete en el verano y el otoño antes de transportar pasajeros el año próximo.