Después de padecer el calvario de varios días de caminata y sortear operativos policiacos, un contingente de más de 300 migrantes haitianos, entre ellos hombres, mujeres y niños, arribaron ayer a la ciudad de Reynosa.
La caravana se agolpó buscando refugio en el campamento instalado en la plaza de La República, donde permanecen ya más de 2,000 migrantes centroamericanos, e invadieron las instalaciones del Parque Cultural.
Agotados por caminar por días atravesando varios estados en ruta hacia la frontera norte, otros tramos a bordo de camiones de pasajeros, varios haitianos llegaron adoloridos, con hambre pero con buena salud.
En el transcurso de la semana serán evaluados por personal del programa Médicos Sin Fronteras que acuden en forma periódica a checar la salud de quienes viven en el área verde.
Encargados de iglesias cristianas locales así como personas de la sociedad civil de buen corazón, fueron a su encuentro cuando ya habían pasado el ejido Periquitos y fueron traídos a la ciudad a bordo de autobuses de transporte urbano y vehículos particulares.
VIAJAN EN GRUPOS
El flujo de haitianos hacia el norte de México continúa en pequeños grupos y generalmente en autobuses de pasajeros, aunque las autoridades mexicanas les están bloqueando el paso y ya han anunciado que comenzarán a devolverlos a su país en los próximos días.
Las caravanas siguen avanzando hacia el norte por distintos puntos de México tras salir de su país en el Caribe, cuyos problemas siguen acumulándose.
En el estado de Tamaulipas, unos 70 migrantes haitianos todavía se encontraban varados el domingo en la localidad de San Fernando, un municipio que se hizo tristemente famoso porque en agosto del 2010 fue escenario de la masacre de 72 migrantes a manos de un grupo criminal.
PIDEN REFUGIO MÁS DE 19,000...
- En total más de 19,000 haitianos han solicitado refugio en México en lo que va del año, una cifra que supera con creces los casi 6,000 anuales que hicieron peticiones similares en 2019 y en 2020.
- Hace unas semanas, algunos intentaron salir caminando en grupos desde la frontera sur, pero fueron interceptados y detenidos por las fuerzas de seguridad federales.
| Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza tratan de impedir el paso de varios migrantes que cruzaron ayer el río Bravo desde Ciudad Acuña, Coahuila, hacia Del Río, Texas.