Productores del campo, campesinos, propietarios rurales y ganaderos hacen un llamado al gobierno federal para que ponga freno a la carestía de los combustibles, como son gasolinas y diésel, que ya han alcanzado niveles históricos en 2021, además que debiera otorgarse un subsidio para éste último como antaño.
Hace varios años, recordaron representantes de organizaciones a las que están afiliadas quienes trabajan la tierra o producen carne, existía una tarjeta mediante la cual obtenían a precio barato el diesel.
En opinión del dirigente local del sector campesino, Marcelino Uresti Marroquín, la federación debiera instrumentar una estrategia similar a la que llegó a utilizarse para apoyar a los hombres del campo.
Diesel subsidiado podría ser un buen beneficio para quienes han sufrido en los últimos ciclos los embates de la madre naturaleza, ya con intensas y prolongadas sequías o por también por heladas que acabaron con parte de las siembras.
Por fortuna, las que se salvaron porque llegaron finalmente las lluvias, ayudarán a que los campesinos y pequeños propietarios obtengan ingresos con su comercialización aunque no en la forma en que inicialmente se tenía previsto.
No está de más señalar que en la ciudad algunas estaciones de servicio son más comprensivas con los consumidores, pues tienen precios más bajos que en otras.