La investigación que la Auditoría Superior de la Federación hace con el Municipio de Victoria, por observaciones de seis millones 705 mil pesos ejercidos durante el año 2020, ya alcanzó al exalcalde Xicoténcatl González Uresti, por lo que este deberá de responder al llamado de la Contraloría Municipal y solventar la documentación requerida en las próximas semanas.
“Se le envió la documentación que nos hizo llegar la Auditoría Superior - de la Federación - y se le envió así tal cual, al doctor Xicoténcatl”, aclaró el contralor municipal Sergio Estrada Cobos, “la información que se le mandó fue la observación y la invitación a solventarla; no se le localizó – al exalcalde – pero sí, con un poder, a uno de sus exfuncionarios se le entregó la información”.
Previamente habían sido citados el extesorero José Alfredo Peña Rodríguez y el exdirector de Administración en la administración de González Uresti, Arnulfo Torres Villarreal, los cuáles también deberán de aportar la documentación requerida al ser los responsables de las finanzas del período observado por la ASF. Cabe recordar que la Contraloría Municipal decidió desistir en llamar al extesorero y exdirector de Administración, Arturo Vela Palacios e Isaac Ignacio Cervantes Nava, respectivamente, en el período de la exalcaldesa María del Pilar Gómez Leal.
“Ellos tienen 15 días para atender la invitación de la Auditoría a presentar la documentación y presentarla aquí en la Contraloría”.
Se trata de cuatro contratos observados por la ASF por ocho millones 112 mil 509.73 pesos de los cuales solamente han sido comprobados un millón 407 mil 509.73 pesos, “además hay otras observaciones del mismo pliego y esas tienen iniciado procedimiento restitutivo pero son por cosas pequeñas, pero solventables, como que no existía la fianza, que no existía el dictamen, son papeles que se hacen, se complementan y se solventa la observación”.
En cuanto a la auditoría externa que inició la actual administración municipal será la próxima semana cuando se presentará el primer avance de los hallazgos, en caso de haberlos, de la documentación fiscal heredada por la anterior administración, “contractualmente la empresa está obligada a presentarnos el dos de diciembre, martes 30 o jueves, cuando se estará informando los resultados”.