La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) habría avisado dos meses antes sobre un posible atentado terrorista específicamente en La Rambla de Barcelona, informa El Periódico.
CIA informó meses antes sobre posible ataque en Barcelona
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) habría avisado dos meses antes sobre un posible atentado terrorista específicamente en La Rambla de Barcelona, informa El Periódico.
El diario cita a dos fuentes del Gobierno de Cataluña.
Según las fuentes, un comunicado redactado por el National Counterterrorism Center (NCTC), el organismo que coordina a una veintena de agencias federales de información y espionaje de Estados Unidos, fue enviado a los Mossos dEsquadra, la Policía local, a la Policía Nacional, Guardia Civil, Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
Información no corroborada y de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indica que el (autodenominado) Estado Islámico (EI) planeaba llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en La Rambla, asegura la nota redactada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
Precisamente en Las Rambla barcelonesa fue donde tuvo lugar el atentado del pasado 17 de agosto en el que una camioneta blanca arrolló a los viandantes del eje turístico, dejando un saldo de 14 muertos y más de un centenar de heridos.
Ese mismo día murieron otras dos personas, una apuñalada por el autor del atropello en su intento de huida y otra, en un segundo atentado, horas después, en la ciudad tarraconense de Cambrils.
Aunque los interlocutores habituales de los servicios antiterroristas de este país son sus homólogos en España, en este caso decidieron enviarla también a los Mossos por tratarse de una información que podía desarrollar potenciales pistas de investigación.
Según han afirmado Julian Assange y WikiLeaks en Twitter, dicho aviso carece de veracidad al analizar de manera minuciosa el texto, ya que se emplea la palabra Irak en vez de Iraq -Iraq es la forma de escribir el nombre del país en inglés- o nota en vez de notice.
También se destaca el empleo de ISIS -utilizado en algunos medios de comunicación- cuando los servicios de inteligencia de Estados Unidos emplean ISIL para referirse al autodenominado Estado Islámico.
En el pasado otras ciudades de Europa, como Niza, en Francia; Berlín, en Alemania; y Londres, en Inglaterra fueron blanco de ataques similares con un coche en el que embistieron a civiles.