Ciudad de México.
Varios gobernadores rechazaron la postura del Gobierno federal de imponer un semáforo único para la reactivación.
Tras una videoconferencia entre miembros del gabinete federal y mandatarios estatales, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que el semáforo de reactivación es uno, y es federal.
"No podemos tener consideraciones de semáforos locales porque entonces sería una descoordinación total en nuestro País, cada quien abre cuando quiere, cada quien cierra cuando quiere. ¡No!
"La respuesta es tajante: El semáforo es federal. Tenemos, yo creo, que tener una coordinación federal", consideró la funcionaria.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, replicó: "A pesar de que México atraviesa uno de los momentos más difíciles de la pandemia, aquí hemos cuidado bien la salud y la vida de los jaliscienses. Por eso estamos listos para iniciar de manera gradual y con muchos cuidados nuestra recuperación económica.
"Con la Federación, respeto y comunicación, no subordinación", advirtió.
El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, aseguró que esa entidad hará su propio semáforo.
Señaló que respeta la opinión de la funcionaria federal, pero no la comparte porque cada Estado tiene sus propias necesidades.
"Ellos hacen el semáforo y nosotros le ponemos el color. Ponemos si es rojo, naranja, amarillo o verde", dijo De la O.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, dijo a REFORMA que su Estado está obligado a una ruta propia y continuar con el semáforo local que estableció el pasado lunes.
La Asociación de Gobernadores del PAN expresó que la operación del semáforo epidemiológico para la reactivación de actividades debe contemplar el punto de vista de autoridades estatales.
Por la noche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, insistió en la operación de un solo semáforo nacional para evitar riesgos de evaluación con criterios diferentes.