Charla Gael García sobre el fin del mundo

Habla sobre la amenaza nuclear, el cambio climático, las pandemias, las constantes mentiras del capitalismo

GUADALAJARA, Jalisco.- Gael García Bernal conoció al filósofo croata Srecko Horvat de una manera chistosa. Alguien le recomendó leer su libro La Radicalidad del Amor, en el que el croata menciona al actor y su papel en Diarios de Motocicleta. Eso le llamó la atención y lo contactó por Twitter; lo demás es historia.

Desde hace tiempo hay una admiración mutua y hoy compartieron escenario durante la presentación del nuevo libro de Horvat, Después del Apocalipsis, que llenó el Auditorio Juan Rulfo.

En una amena charla, entre inglés y español, ambos creativos hablaron de las banderas rojas que se han colocado en el mundo en medio de la emergencia sanitaria. Está la amenaza nuclear, el cambio climático, las pandemias, las constantes mentiras del capitalismo, que en conjunto han construido un concepto 'supraliminal', es decir, un problema descomunal que los humanos no alcanzan a dimensionar.

Es como si el final del mundo se anunciara como una especie de broma, con un payaso que advierte sobre un incendio en medio de la función, pero en lugar de actuar, la audiencia contesta con una sonora carcajada, advirtió el croata.

"La gente se está dando cuenta de la situación, se está organizando y creando movimientos, hay grandes protestas", recalcó Horvat.

García Bernal recalcó que esta crisis es un momento también genial para lograr algo bueno, pero hay que meterse en aguas agitadas para lograrlo.

"Nosotros compartimos este sentimiento de que el volcán está a punto de erupción, obviamente cada uno viene de un contexto completamente distinto, pero esta creencia compartida nos permite conectar inmediatamente", añadió García Bernal, quien señaló que los cambios no se pueden posponer en aras del progreso y el capitalismo.