Cepa delta mata a promotor turístico de Gobierno de Chihuahua

Sus últimas publicaciones en Facebook fueron para alertar sobre nuevos síntomas letales de la variante Delta del coronavirus

Ángel Rivera, un promotor turístico del Parque de Aventura, ubicado en la zona de Barrancas del Cobre, complejo administrado por el Gobierno del Estado, se convirtió en el primer fallecido a causa de la variante delta del SARS-CoV-2, confirmaron familiares y amigos cercanos.

La también conocida como cepa de la India, es una mutación altamente transmisible y con efectos más severos a la salud que el coronavirus normal.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud negó rotundamente la llegada de este subtipo de la infección a territorio estatal; sin embargo, médicos consultados por Norte Digital afirman estar recibiendo a pacientes con cuadros clínicos que apuntan a una infección más fuerte.

Cepa delta, una variante letal

Rivera informó a través de sus redes sociales el pasado 30 de junio, sobre su estado de salud, a causa de -una nueva variante-; sin embargo, su cuerpo sucumbió al daño orgánico el pasado 7 de julio. Hace una semana.


La información sobre la detección de una o más cepas en la entidad ha sido guardada celosamente por el Estado y los principales voceros han brindado información contrapuesta sobre la aparición de las variantes, incluso, Leticia Ruiz, Directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado, afirmó unas horas del reporte de la muerte del joven que en Chihuahua solo se tenía detectada la cepa británica.

Por su parte, la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Wendy Ávila Coronado ha informado sobre dos variantes.

 

Signos de alerta:

Especialistas creen que la cepa Covid-19 identificada por primera vez en la India podría causar gangrena, pérdida auditiva y trastornos gástricos graves.

Luego de la proliferación en países de esta cepa extremadamente contagiosa, explicó que algunos pacientes en México también informan pérdida de audición, hinchazón alrededor del cuello y amigdalitis severa.

La historia natural de la enfermedad coincide con casos detectados en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Zacatecas y Estado de México, explicaron.

“No habido alguna notificación oficial pero bueno, seguramente ya anda aquí la variante“, dijo el doctor Javier García, integrante del Colegio de Médicos.