Cuatro meses después de haber iniciado la declaratoria de Pandemia y emergencia sanitaria por Covid-19 en el país, en Tamaulipas, concretamente en Reynosa que es el actual epicentro de la estadística y decesos de la mortal enfermedad, los hospitales de la ciudad reportan una moderada y gradual recuperación en ingresos y emergencias médicas.
A partir del 7 de abril pasado en que fue registrado el primer caso de Covid-19 en la entidad, se activaron los protocolos en las instituciones médicas en los 43 municipios.
En Reynosa fueron dotados de insumos sanitarios y fueron creadas unidades médicas ambulatorias para atender a pacientes diagnosticados con Covid-19 en el Hospital General de Reynosa y Materno Infantil.
La situación actual a la distancia de haberse implementado la cuarentena, arroja números estadísticos preocupantes para el Sector Salud, en la segunda de mayor actividad en la pandemia, se reporta ya el deceso de alrededor de 320 personas.
De acuerdo al corte de este lunes. La Secretaría de Salud reportó 2 mil 909 casos positivos, 824 casos activos y 2 mil 440 casos negativos, se investigan 1mil 252 pacientes, 1 mil 773 se han recuperado y 312 personas han fallecido.
REPORTE DEL IMSS
La Unidad de Medicina Regional Número 270 del IMSS en Reynosa fue desde el principio el epicentro en la atención de pacientes diagnosticados por Covid 19.
El grueso de los casos en la población de Reynosa se ha atendido en dicha unidad médica, así como provenientes de Matamoros y la región Ribereña.
A cuatro meses de la Pandemia, el comportamiento estadístico empieza gradualmente a estabilizarse, la demanda de consultas- de acuerdo a voceros del IMSS en Reynosa- ha disminuido, así como los ingresos en camas, actualmente con una capacidad de cobertura del 80%, y con una baja sensible en la demanda de consultas de medicina familiar, a diferencia de las últimas tres semanas.
Ese mismo porcentaje de ocupación se reportó en el Hospital General de Zona Número 15, con un total de 130 camas, en donde al igual que el 270 del IMSS se atiende a pacientes con Covid 19, empero, se espera que en el transcurso de la semana haya más pacientes recuperados y en consecuencias nuevas altas médicas.
MATERNO INFANTIL Y HOSPITAL GENERAL
El Hospital Materno Infantil recibió desde mediados de junio pasado la demanda de servicio de consulta médica y especialidad proveniente del Hospital General, pasando este a convertirse en hospital exclusivo de atención a Covid 19.
La Unidad Ambulatoria en el Hospital General, inicialmente con 40 camas disponibles mantuvo a partir de la segunda quincena de junio una ocupación de casi el 90%, por lo que se decidió habilitar el resto del complejo médico y trasladar consultas y especialidades al Materno Infantil.
En el Hospital General se reporta una gradual recuperación en emergencias e ingresos relacionados por Covid 19, sin embargo, se puso de manifiesto por personal de gobierno consultado por EL MAÑANA que es imperativo insistir entre la población en las medidas de prevención sanitarias, guardar distancia y uso del cubre bocas.
PRENDE FOCO ROJO: FALTAN INSUMOS
El Hospital Materno Infantil es considerado como un “foco roco”, trabajadores han denunciado la ausencia de medidas de control en los ingresos y la falta de insumos de protección en su labor.
Se han reportado actualmente más decesos que en el Hospital General y personal médico y auxiliar se ha contagiado y fallecido, Alberto Muñoz, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Materno, falleció el pasado 8 de julio y un día después su padre Roberto, también falleció, después de haber sido internados ambos en el Hospital Materno Infantil.
Más presuntos contagios y decesos se reportan desde el Materno Infantil y la situación es más alarmante, pues además aquí se suspendió la consulta a la población abierta e ingreso de mujeres embarazadas.
La situación actual a la distancia de haberse implementado la cuarentena, arroja números estadísticos preocupantes para el Sector Salud.