Reinaldo Navia pudo llegar al futbol mexicano con los Rayados, pero el nerviosismo y la mala suerte le impidió hacerlo.
Después vino la oportunidad para firmar por Tecos, de donde despegó en una carrera que le llevó a la Selección Chilena, donde hizo pocos goles, pero ante las poderosas Brasil y Argentina.
LO METES O LO METES
‘Me tocó debutar con el Wanderers en 1995 con 17 años, ahí estaba también (Claudio) “Diablo” Núñez, quien también salió de las básicas, era mi ídolo, me identificaba con él. A mí me termina debutando el presidente (Reinaldo Sánchez) porque el técnico (Jorge Siviero) era muy a lo “Tuca” Ferretti, que no le gustaba debutar jóvenes, y el presidente veía el negocio de vender jugadores, y él daba la orden: ‘si no lo metes, bye’. Yo estaba nervioso por la edad que tenía, y antes los jugadores eran muy mañosos para pegar con mala intención”
MILAGRO BRASILEÑO
‘En la eliminatoria ya estábamos casi eliminados, Brasil tenía que ganarle 7-0 a Colombia para que nosotros pudiéramos clasificar a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, y se terminó dando porque Brasil ganó 9-0, se dio el milagro, y después eliminamos a Argentina con Cambiasso, Aimar. En Chile tenían poca fe de que íbamos a pasar a la segunda ronda, pasamos en primer lugar, perdimos la Semifinal con Camerún, y el tercer lugar le ganamos a Estados Unidos. Después de que nadie creía en ti nos respetaron y Chile pasó a ser temible”
ANTE PURO MONSTRUO
‘Hice algunos goles para la Selección de Chile en las eliminatorias para los Mundiales, como en el partido contra Brasil que empatamos 1-1, ante Argentina le empatamos en el Estadio de River. Fueron goles históricos ante jugadores de Brasil como Ronaldo, Cafú, Kaká, Ronaldinho, y en Argentina (Claudio) “Piojo” López, (“Brujita”) Verón, (Matías) Almeyda, (Román) Riquelme, (Pablo) Aimar, (Javier) Saviola, puro monstruo. Marqué pocos goles con La Roja, pero lo hice a las selecciones grandes y quedaron marcadas en mi país”.
BENITO SE LE VA
‘Mi ilusión era ir a Europa, y antes de venir a México fui al Brescia de Italia, pero no se llegó a un acuerdo. Benito Floro, quien dirigía al Monterrey me fue a ver a un partido, me avisan y jugué mal, y justo cuando él se va del estadio, me toca hacer un golazo, hice un partido espantoso y pues no me fui a Monterrey. Me quedé en Wanderers, ya me querían vender y se presentó la oportunidad de los Tecos, que la verdad yo no conocía porque no se hablaba mucho del futbol mexicano, y acepté porque iba a ganar 20 veces más”.
CHAMBA ES CHAMBA
‘Era algo que no tenía planeado y me atreví, yo no era muy bueno para dar entrevistas, era un poco tímido en ese aspecto, pero trabajo es trabajo, y de alguna manera me he ido desenvolviendo y aprendiendo, independientemente que haya sido jugador y tenga conceptos para aportar uno aprende a hablar, modular, cosas para las que el jugador no está hecho para eso. Sí es difícil opinar de jugadores o equipos porque uno estuvo ahí, pero es trabajo y trato de hacerlo lo mejor posible. La radio y la televisión me han ayudado mucho”.