La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión aprobó con 34 votos a favor y 15 en contra el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021 con lo que se prepara el escenario para mantener sin grandes modificaciones el proyecto presentado por el Presidente de México.
En la Cámara de Diputados los 49 regidores que conforman la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presentaron argumentos para defender sus posturas, en donde al final la aprobación se dio por los votos de los legisladores de Morena, PT, Encuentro Social y el Partido Verde Ecologista.
En contra votaron los legisladores del PAN, Encuentro Social, un independiente y uno más del PRD, quienes entre sus argumentos reclamaban los recortes a las entidades federativas, a programas de protección de migrantes o a la impartición de justicia.
Por parte del grupo parlamentario del PRI en voz de la diputada tamaulipeca Mariana Rodríguez Mier y Terán mencionó el recorte de recursos para programas de protección a las mujeres además de los recortes a los fondos del Poder Judicial de la Federación.
“El programa de salud para las mujeres tiene un recorte real del 17% respecto a 2018, que era cuando ustedes no eran mayoría, los recursos aun cuando tienen incremento no tienen reglas de operación, lo que provoca opacidad”, indicó Rodríguez Mier y Terán.
Por la banca de Morena los diputados de este partido mencionaron que de realizarse las acciones que con anterioridad se hacían no solucionarán los problemas con los que cuenta el país, además que se continuará con los proyectos implementados por el gobierno federal.
“Son de vital importancia los programas sociales y los proyectos estratégicos de infraestructura, de esta manera en el proyecto convergen los planes para reducir la brecha de desigualdad”, indicó la diputada por Morena María Esther Mejía Cruz.
MANTIENEN PROPUESTA
El dictamen aprobado mantiene la propuesta del Ejecutivo de realizar un gasto neto en el 2021 de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos, también se consideró reasignar 2 mil 407 millones de pesos en el Proyecto de Egresos de la Federación.
En la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública son 4 los diputados tamaulipecos que la integran, de los cuales Erasmo González Robledo de Morena votó a favor, Mariana Rodríguez Mier y Terán del PRI votó en contra, Salvador Rosas Quintanilla del PAN en contra y Adriana Lozano del PES a favor.
Una vez aprobado el dictamen, éste se envía a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que ante el pleno se vote su aprobación antes del día 15 de noviembre.
Avalan legisladores
Con el apoyo de Morena, PT, PES y Verde, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avaló este martes el dictamen para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021.
Consuman un recorte del 9% para los estados y municipios.
No se les etiquetó a los estados recursos extra mediante una reasignación de los 182 mil 937 millones de pesos, con lo que el documento pasa al Pleno de San Lázaro.
El pasado viernes, los gobernadores que integran la Alianza Federalista, asistieron a una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Les entregaron un documento en el que alertaban sobre un recorte de 182 mil 937 millones de pesos para el 2021.
Esto representa un -8.92% a los recursos aprobados para las entidades en el 2020.
Adelantaron que solamente estarían dispuestos a aceptar una disminución del 0.3% del gasto neto total.
En el ramo 28, que es de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, se establece que se les otorgarán poco más de 921 mil 402 millones de pesos, misma cifra que venía establecida en el proyecto del Ejecutivo.
En el ramo 33 de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, tampoco hay incremento pues en el proyecto se estimaban entregar 777 mil 842 millones de pesos, misma cifra que quedó plasmada en el dictamen aprobado.
Desde hace varias semanas, los gobernadores de la Alianza Federalista solicitaron reuniones con el presidente AMLO y con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para negociar aumento en la asignación de recursos; sin embargo, no fueron recibidos.
Otros cambios
Se hicieron reasignaciones para el gasto social y “descobijaron” 2 mil 407 millones de pesos para órganos autónomos, Poder Judicial y Congreso de la Unión.
En el dictamen que discutirán a partir de mañana los diputados durante tres días ante el Pleno de San Lázaro, se plantea reducir más estos rubros del gasto para beneficiar a los programas sociales para la pensión de adultos mayores y discapacitados.
Se prevé una reducción de 2 mil 407 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 184 millones de pesos se harían en los ramos autónomos con lo cual su presupuesto pasaría de 137 mil 89 millones de pesos de la propuesta original a 134 mil 904 millones de pesos.