CIUDAD DE MÉXICO
La actriz, productora y política mexicana Carmen Salinas, conocida por películas como “Danzón”, “Man on Fire” y “Bellas de noche”, así como telenovelas y series de televisión que incluyen “María la del barrio” y “Mujeres asesinas”, deja una huella imborrable tras fallecer la noche del jueves, a los 82 años de edad.
La actriz estuvo en coma después de haber sufrido un derrame cerebral en noviembre. Sus familiares habían dicho hace dos días que parecía estar recuperándose, pero no fue así.
De hablar jocoso y con groserías, pero con un tono afable que con los años se volvió propio de una abuela que da bendiciones a sus familiares, Salinas solía ir sin problema de la comedia al drama.
La actriz, cuyo nombre completo era Carmen Salinas Lozano, nació en Torreón, en el norteño estado de Coahuila, el 5 de octubre de 1939. De familia humilde, con una madre soltera, sólo estudió la primaria y comenzó su carrera siendo niña en la década de 1950, siguiendo los pasos de su hermana Finita.
Salinas cantaba y hacía imitaciones en la radio, y cuando tuvo más edad participó en concursos de belleza y talento. Pronto comenzó a tener presentaciones en teatros de Coahuila y de la Ciudad de México como el famoso centro nocturno El Patio y por esas épocas decía que le gustaba estar de fiesta con la actriz Evita Muñoz “Chachita” y Pedro Infante.
Para la década de 1960 ya era actriz de televisión bajo la dirección de Ernesto Alonso en telenovelas como “Casa de vecindad”, “Frontera” y “Sublime redención”. También compartió crédito en programas de Pedro Vargas, Paco Malgesto, Héctor Lechuga Viruta y Capulina.
En el cine, debutó en la película de 1970 “La vida inútil de Pito Pérez” de Roberto Gavaldón y apareció en “El crimen del Cácaro Gumaro”, “La misma luna”, “Todo el poder”, “Danzón”, “Cartas a Elena”, “Esta noche cena Pancho”, “Que viva Tepito!” y “Bellas de noche”.
Entre sus créditos se destaca “Man on Fire” (“Hombre en llamas”) con Denzel Washington, un thriller filmado en la Ciudad de México y Puebla.
En cuanto a telenovelas, apareció en “Hasta que el dinero nos separe”, “La antorcha encendida”, “María la del barrio”, “María Mercedes”, “La sonrisa del diablo” y “Mi fortuna es amarte”, esta última de 2021. Sus series incluyeron “La familia P. Luche”, “Mujeres asesinas” y “Mujer, casos de la vida real”.
También hizo teatro, incluyendo obras como “Cada quien su vida”, “Vine, vi y mejor me fui” y “Aprendiendo a ser señora”. Y produjo el musical “Aventurera”, para el cual reclutó a actrices como Edith González, Itatí Cantoral, Niurka Marcos, Ninel Conde y Maribel Guardia.
Salinas fue reconocida en 2016 con el Premio Extraordinario ACE de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York y con una Diosa de Plata de la organización Periodistas Cinematográficos de México, A.C. (PECIME) por sus papeles de cuadro en “La misma luna” y “Cartas a Elena”.
EN POLÍTICA
Militó en el Partido Revolucionario Institucional, por el cual fue electa diputada federal plurinominal en 2015-2018. Llegó a ser criticada por dormirse en una sesión de la comisión de radio y televisión y ella misma dijo a la prensa que prefería el dinero que ganaba como actriz que como legisladora.
En 1956 se casó con el pianista Pedro Plascencia, de quien se separó en la década de 1960. Con Plascencia tuvo a sus hijos María Eugenia y Pedro, quien también era músico y cuya muerte de cáncer en 1994 marcó a Salinas al grado de interrumpir temporalmente su carrera.
Salinas habló también con apertura del dolor que le causó sufrir varios abortos a lo largo de su vida y la muerte de un hijo recién nacido al que le puso Jesús. La sobreviven su hija María Eugenia y sus nietos.