KAMPALA, Uganda.
La estrella de pop y figura de oposición Bobi Wine dijo el lunes que se medirá ante el presidente Yoweri Museveni en la elección del 2021 “a nombre del pueblo”.
Pero Wine, cuyo verdadero nombre es Kyagulanyi Ssentamu, dijo que le preocupa su seguridad porque cree que alguien atentó contra su vida en agosto. Su chofer murió baleado en su carro luego que manifestantes lanzaron piedras al convoy presidencial.
El arresto de Wine por ese entonces desató protestas en la capital de Uganda, Kampala. Wine, de 37 años, dijo que teme ser atacado durante la campaña porque “este régimen nunca se ha visto amenazado como se ve amenazado ahora por nosotros como generación”.
“Vivo el momento mientras dura, sin saber que pasará mañana”, dijo Wine en una entrevista con The Associated Press. “No crean que no me doy cuenta de que el régimen me quiere muerto y me quiere muerto lo más pronto posible”.
Las autoridades han negado repetidamente que tienen a Wine en la mira.
Como líder del movimiento popular conocido como “People Power”, Wine ha capturado la imaginación de muchas personas que quieren que se vaya Museveni, aliado de Estados Unidos en seguridad regional que ha estado en el poder desde 1986 y espera postularse para un sexto período.
Wine dijo que su meta de cara a la elección es “multiplicarme a través de varios jóvenes hombres y mujeres, de tal manera que haya la mayor cantidad posible de Bobi Wine”.