Las votaciones del domingo 6 para elegir alcalde en el municipio nahua de Ahuehuetitla las ganó un candidato no registrado: Adán Seth Calixto Guerra.
En lugar de cruzar la boleta a favor de alguno de los candidatos propuestos por los partidos políticos, 442 electores de esa localidad –ubicada en la zona sur de Puebla-- escribieron el nombre de Calixto Guerra en el espacio asignado para candidatos no registrados.
Aunque 70 de esos votos fueron anulados, porque los ciudadanos cometieron faltas ortográficas o errores al momento de escribir el nombre, Calixto Guerra obtuvo 28 sufragios más que Yazmín Castillo Onofre, su más cercana contrincante, postulada por el partido estatal Pacto Social de Integración (PSI), que logró 344 votos.
En la contienda por la alcaldía de Ahuehuetitla, que tiene un listado nominal de mil 814 electores, participaron siete candidatos registrados por partidos, quienes ahora se oponen al triunfo de Calixto Guerra.
Esta es la primera vez en Puebla que el resultado electoral favorece a una persona no inscrita en la contienda, y Calixto Guerra exige que se le entregue su constancia de mayoría en respeto a su derecho constitucional de “votar y ser votado”.
Los representantes de los partidos reportaron ante el Instituto Estatal Electoral de Puebla que había tensión en esa localidad, porque decenas de ciudadanos se concentraron afuera del Consejo Municipal Electoral para exigir que se respete el sentido de su voto.