Ciudad de México.
Las fiscalías antisecuestro del Estado de México y de Guerrero desarticularon una banda de presuntos secuestradores integrada por tres militares adscritos a la recién creada Guardia Nacional (GN) y un civil.
En un operativo conjunto, elementos de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de México y de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro de Guerrero liberaron ayer en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, al joven de 14 años de edad, Ernesto Pérez Arellano, quien fue privado de su libertad el 18 de junio en la comunidad de la Molonga, en el municipio de Petatlán, Guerrero.
De acuerdo con autoridades, los presuntos plagiarios fueron identificados como Diana Paola M, de 23 años, soldado de la Policía Militar en activo, perteneciente al 20/o Batallón de la Guardia Nacional, ubicado en San Miguel de los Jagüeyes.
Jorge Luis "B", de 25 años, posteriormente identificado como Cabo motociclista, en activo, perteneciente al 19/o. Batallón de Guardia Nacional, San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.
Everardo "S", de 28 años, identificado como Cabo activo del 20/o Batallón de Guardia Nacional y Atilano "M", de 26 años, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para determinar su situación jurídica.
SEDENA NO TOLERARÁ LA INDISCIPLINA
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que tres de las cuatro personas detenidas en Huehuetoca, Estado de México, por el secuestro de un menor, son militares en activo pertenecientes a la Policía Federal.
Sin embargo, no precisó se están adscritos a algún batallón de la Guardia Nacional.
Mediante un comunicado, la dependencia aseguró que tuvo conocimiento y participó desde el inicio de las investigaciones, coadyuvando con las autoridades ministeriales de Guerrero y del Estado de México con el fin de lograr la identificación y captura del personal militar presuntamente involucrado.
Indicó que continuará apoyando las diligencias que realicen las autoridades competentes, aportando los elementos necesarios para el total esclarecimiento de los hechos y la detención de todos los involucrados, a fin de que se determinen las responsabilidades legales de los delitos que les resulten.
"La Secretaría de la Defensa Nacional, bajo ninguna circunstancia, tolerará acciones contrarias a la disciplina y al derecho, pero principalmente aquellas que atenten en contra de los ciudadanos del país, ni fallará al compromiso adquirido con todo el pueblo de México, de garantizar los objetivos de paz y seguridad establecidos en la estrategia del gobierno de México", señaló.