Caen en 8% plazas de un salario mínimo

La eliminación del insourcing y outsourcing como esquemas de contratación ha provocado que se reduzcan las plazas que tienen hasta un salario mínimo, debido a que ahora se registra a los empleados con el salario real

CIUDAD DE MÉXICO

La eliminación del insourcing y outsourcing como esquemas de contratación, ha provocado que se reduzcan las plazas que tienen hasta un salario mínimo, debido a que ahora se registra a los empleados con el salario real.

Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en julio se empezó a notar este decremento debido a que las empresas estaban en plena reestructura interna. Según la variación mensual de julio, las plazas de hasta un salario mínimo se redujeron 7.9 por ciento. Las de más de uno y hasta dos salarios mínimos se contrajeron 0.24 por ciento.

En contraste, las plazas de entre 5 y hasta 10 salarios mínimos crecieron 3.8 por ciento.

"Se observa un incremento en los niveles de dos y hasta 15 salarios mínimos y una reducción en el de uno a dos salarios mínimos; esto se podría explicar, en parte, por el paso de personas subcontratadas a su patrón original con un salario mayor", aseguró la Comisión. Una de las prácticas comunes de los esquemas de subcontratación era que las empresas registraban ante el IMSS a los trabajadores pero con un salario menor al que realmente recibían.

Incluso, lo hacían solo con un salario mínimo. Según el Instituto, la reforma en materia de subcontratación empezó a tener efectos positivos, ya que el salario base de cotización se incrementó 12 por ciento en promedio, al pasar de 469 pesos a 525 pesos diarios. De los trabajadores que fueron reconocidos por los patrones, 50 por ciento tuvo un incremento de 10 por ciento o más en su salario, pero 23 por ciento gana menos.