Es México peligroso para ejercer el periodismo
Cae libertad de expresión. Informe de Freedom House
Es México peligroso para ejercer el periodismo
Cd. de México
Los esfuerzos de políticos en países democráticos para darle forma a la cobertura noticiosa deslegitimando los medios de comunicación, ejerciendo influencia sobre emisoras públicas y favoreciendo a medios privados amigables, se intensificaron en 2016, de acuerdo con el informe de la organización Freedom House.
De acuerdo con las conclusiones del estudio, el año pasado la libertad de prensa mundial se redujo a su punto más bajo en los pasados 13 años.
En el caso de México, el documento señala que nuestro país es uno de los lugares más peligrosos del mundo para periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.
“La mayoría de los asesinatos y otros ataques violentos no son castigados, lo que lleva a una expectativa de impunidad, y los periodistas enfrentan una presión editorial extrema -incluyendo amenazas creíbles de violencia- de organizaciones criminales y autoridades corruptas.
“Los mecanismos gubernamentales para proteger a los periodistas se ven obstaculizados por las rivalidades burocráticas, la falta de recursos y la formación inadecuada”, indica el informe.
La organización refiere que en 2016 los funcionarios públicos y actores privados continuaron utilizando incentivos económicos para manipular el entorno durante el año.
“El Gobierno influye en los principales mercados comerciales a través de la distribución de publicidad oficial, y hay pocos mecanismos reguladores para limitar o estandarizar ese gasto. Alrededor de la mitad de los gobiernos estatales no publican datos sobre sus gastos oficiales de publicidad”.
Afirma que el Presidente Enrique Peña Nieto no había logrado crear un órgano regulador para la publicidad gubernamental.Malas calificacionesDe acuerdo con el informe 2017 de Freedom House.En México:>Libertad de prensa: No libre>Libertad de red: Parcialmente libre>Calificación general: 66 de 100>Estatus general: parcialmente libre>13% de los países tienen prensa libre>45% de naciones no tienen libertad de expresión