ICE: Fueron internados a EU de contrabando
‘Cacería’ de padres de menores indocumentados
ICE: Fueron internados a EU de contrabando
San Francisco, Cal.
El gobierno del presidente Donald Trump anunció ayer que comenzará a arrestar a los padres y demás personas que hayan contratado a contrabandistas para traer a sus hijos a Estados Unidos, una medida que ha estremecido a las comunidades inmigrantes del país.
La iniciativa del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) es una nueva muestra del endurecimiento de las políticas de inmigración desde que Trump asumió la presidencia.
El gobierno afirma que la medida tiene como propósito desmantelar las redes de contrabando de personas e incluye la detención de quienes paguen a los contrabandistas para que traigan a menores a Estados Unidos.
La iniciativa contrasta con las políticas del gobierno de Barack Obama, en cuyo periodo decenas de miles de menores llegaron a Estados Unidos porque huían de la violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador.
Los menores son entregados después a “patrocinadores”, casi siempre padres, parientes cercanos o amigos, que los cuidan mientras los chicos asisten a la escuela y su caso se resuelve en el sistema judicial de inmigración.
Acusan a Trump de usar a niños como ‘carnada’>Organizaciones defensoras de refugiados y migrantes acusaron a la administración del presidente Donald Trump de usar a los niños indocumentados como “carnada” para atrapar a sus padres y familiares, con su nueva política contra las redes de tráfico de personas. >Los grupos demandaron al secretario de Seguridad Interna, John Kelly, poner fin a los arrestos de los padres indocumentados que han pagado para que contrabandistas traigan a sus hijos a Estados Unidos, al considerar que están causando un “desastre” en las comunidades de inmigrantes. >“Que nadie se haga tonto de que este es un esfuerzo del gobierno para proteger a los niños de los contrabandistas, lo que estamos viendo es al gobierno de Estados Unidos usando a niños como ‘carnada’”, dijo Michelle Brané, de la Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC). >Brané señaló que se trata de un intento claro de castigar a los padres por traer a sus hijos a Estados Unidos. >La directora ejecutiva del Centro para Inmigrantes Juveniles (YCI), María Woltjen, consideró que la política tiene el potencial de ser “devastadora” para los niños indocumentados, en especial si sus padres o parientes son deportados o encarcelados. >“Esto puede resultar en una separación permanente para estos niños, si como se amenaza, los padres son acusados de trata de personas, en este caso, de sus propios hijos”, añadió Woltjen.