Desde este mes, las oficinas locales del Instituto Nacional Electoral (INE) han abierto la convocatoria laboral para capacitadores, asistentes, supervisoras y supervisores electorales, previo a los procesos electorales del 2022.
Los salarios que ofrecen llegan hasta los 17 mil pesos al mes, con gasto de campo y seguros médicos.
César Alcántara Avila, vocal ejecutivo del distrito 02 explicó que se ofertan al menos 130 plazas. “Estamos buscando al personal eventual que nos apoye en los próximos procesos electorales, la convocatoria ya se abrió y lo que queremos es tener a los mejores perfiles, ellos para ser contratados deben acreditar varias etapas con exámenes, entrevistas, demostrar que no están afiliados a ningún partido político y en el tema de los salarios es algo muy atractivo, de hasta 17 mil pesos mensuales, con seguros de vida”.
Para aplicar, el personal interesado puede pedir informes en las oficinas de la zona centro.
Entre los requisitos para aplicar al cargo de capacitadores, asistentes, supervisoras y supervisores electorales está el no tener afiliación política. “Los sueldos que está ofreciendo el INE son muy atractivos, aparte se les proporcionan gastos de campo cuya cuota depende de los traslados que se realicen, un seguro de accidentes, de vida, y en los puestos más altos el tabulador alcanza los 17 mil pesos mensuales, en el caso de Reynosa son 130 plazas las que ya están disponibles”.
El salario que ofrece el INE supera al salario mínimo para la zona fronteriza, que de acuerdo a la Comisión Nacional de los Salarios Minimos (Conasami) se ubica en los 213 pesos con 39 centavos al día, es decir en poco más de 6 mil 400 pesos al mes.
El trabajo electoral se ofrece por temporadas, y de acuerdo a los informes oficiales, las funciones que el nuevo personal desarrollará van enfocados a la consulta popular de revocación de mandato, así como la renovación de la gubernatura estatal.