El litio es como el petróleo, advirtió ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador y anunció la creación de una empresa del Estado que explote el mineral.
Expertos indicaron que por la alta inversión que implica la exploración y explotación del litio difícilmente el gobierno federal tendría la posibilidad de llevar adelante su proyecto.
“Ya se decidió que el litio va ser explotado para los mexicanos, además adelanto que vamos a crear una empresa de México, de la Nación, para el litio”, anunció ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El litio es un mineral estratégico, no es como el oro, la plata o el cobre, tiene que ver más con un recurso de la Nación, estratégico, como el petróleo”, dijo en su conferencia mañanera.
“No queremos, además, ser territorio de conflicto entre potencias, ni Rusia, ni China, ni Estados Unidos. México, nuestra soberanía, no es nada más que se tiene una concesión de minería y de repente se hace una operación en el extranjero y el litio mexicano pasa a ser del inventario de una empresa en el extranjero”, dijo.
Expertos dudaron de la posibilidad de que el gobierno federal consume su proyecto.
“La exploración no es nada barata, la explotación es muchísimo más cara y requiere de mucha inversión y permisos. No veo la forma en la que esta paraestatal pueda operar en este sexenio siguiendo los pasos de Ley o contar con la inversión o el capital para llevar las actividades permitidas en los términos legales”, dijo Alberto Vásquez, especialista en minería.