San Fernando, Tam.- Campesinos están demandando ante la Junta Local de Sanidad Vegetal la dotación de Crisopa, para realizar las liberaciones correspondientes y proteger los sembradíos de sorgo de la plaga de pulgón amarillo.
La generalidad de los sembradíos de sorgo, cultivados dentro del ciclo otoño-invierno 2021-2022, también conocido como “Temprano”, presentan un excelente desarrollo.
La liberación oportuna de insectos benéficos –Crisopa-, permitirá el control adecuado de pulgón amarillo en caso de comenzar a aparecer en las parcelas agrícolas del Valle de San Fernando.
El recipiente para 20 hectáreas que contiene más de 10 mil huevecillos de Crisopa, puede adquirirse en 120.00 pesos; el insecto benéfico tarda entre 24 y 72 horas en eclosionar, dependiendo siempre de la temperatura ambiente que se tenga.
Se recomienda a los productores realizar las liberaciones de insectos benéficos alrededor de las 10:00 horas, cuando el sol no está a toda su capacidad.
La liberación oportuna de Crisopa, se puede controlar la plaga del pulgón amarillo sin necesidad de hacer uso de insecticidas.