Brownsville, Tx.
Boca Chica Village, una comunidad famosa por los lanzamientos de prototipos de naves espaciales de próxima generación de SpaceX, podría cambiar de nombre si las autoridades del Condado Cameron y el interesado llegan a un acuerdo ajustándose a los lineamientos de la ley.
El multimillonario Elon Musk, reveló su intención de crear una nueva ciudad en el sur de Texas, en el Condado de Cameron, cerca de Brownsville bajo el nombre de Starbase, Texas.
Su proyecto estaría situado alrededor del centro de lanzamiento privado y la planta de producción de cohetes y prototipos de SpaceX.
El juez del condado de Cameron, Eddie Trevino Jr, emitió una breve declaración en respuesta a las especulaciones sobre el proyecto de Musk. Treviño dijo que SpaceX se acercó oficialmente al condado de Cameron para convertir Boca Chica Village en la ciudad de Starbase, Texas.
Y advirtió que para avanzar, Musk deberá seguir todos los pasos legales “en conformidad con la ley aplicable” del estado.
“Si SpaceX y Elon Musk desean seguir este camino, deben cumplir con todos los estatutos estatales de incorporación. El condado de Cameron procesará cualquier petición apropiada de conformidad con la ley aplicable”, aclaró el juez.
Si la idea se concreta, podríamos empezar a leer: “SpaceX lanza Starship desde Starbase, Texas sepultando para la historia el nombre de Boca Chica”.
Musk tuiteó en fecha reciente: “Creando la ciudad de Starbase, Texas” en lo que sería una aparente referencia a cambiar el nombre de la casa de las instalaciones de desarrollo de SpaceX en Boca Chica Village a lo largo del Golfo de México, muy cerca de la frontera sur.
EL NUEVO DESARROLLO
Starbase, necesitaría tener al menos 201 residentes y seguir las reglas estatales para la incorporación.
Antes de la llegada de SpaceX, la pequeña comunidad de Boca Chica constaba de varias docenas de casas. De manera algo controvertida, en los últimos años, la compañía ha buscado comprar a los residentes para tener más control sobre sus actividades de lanzamiento cercanas.
Las autoridades de la zona, a través del juez del condado de Cameron confirmó la noticia diciendo que ese condado había sido contactado de manera oficial por la empresa SpaceX en los días pasados. Las actuales instalaciones de SpaceX se encuentran emplazadas en Boca Chica Village, un pueblo del extremo sur del estado de Texas, donde se ha estado desarrollando y probando los distintos prototipos del cohete.
La historia comenzó en el 2014 cuando SpaceX se comprometió a construir un centro de lanzamiento muy cerca del pueblo Boca Chica. Aunque el progreso fue pausado, hacia el 2019 la compañía del empresario estableció el plan de prueba de prototipos y a partir de este hecho, el sector comenzó a crecer con evidencias de una mezcla de pueblo olvidado con ciudad naciente.
Según un informe del “Houston Chronicle”, en el pueblo se podían ver casas que se caían a pedazos, con árboles creciendo dentro, en contraste con hermosas construcciones en una misma calle.
ADQUIEREN PROPIEDADES
La empresa de Musk ha comprado muchas propiedades de la zona forzando a la gente a mudarse a otros sectores, y los que quedan tienen que convivir con las molestias que implica vivir cerca de una plataforma de lanzamiento; cada vez que hay una prueba, la empresa evacúa a los lugareños por cuestiones de seguridad y para evitar complicaciones.
Lo que sí se sabe es que la empresa está en plena concepción y creación de un nuevo y enorme sistema de lanzamiento de acero que ya fue bautizado como “Starship-Super Heavy, en el cual, según los planes, se podrán realizar despegues de misiones tripuladas a la Luna y Marte.
Según Elon Musk, el fundador de esta empresa, su cohete ideal, que sería desarrollado y lanzado en Starbase, contaría con 120 metros de altura y que sería totalmente reutilizable.
El sitio informativo en línea “Business Insider” publicó un informe donde detalla elementos de un documento borrador filtrado y compartido con esa publicación, con origen en la FAA (Administración Federal de Aviación) donde se vislumbran algunos de los planes de SpaceX.
Dentro de éstos, existe el plan de perforar “hasta cinco pozos de gas natural” y construir centrales eléctricas en sus instalaciones de Boca Chica.
Otro elemento importante es la ubicación estratégica, pues desde este lugar, Musk tendrá acceso al Golfo de México, permitiendo el lanzamiento de sus cohetes con mayor facilidad.
En particular, los nuevos documentos incluyen un dibujo arquitectónico detallado del sitio de varios acres en el extremo sur de Texas, a lo largo del Golfo de México.
EVALUACIÓN AMBIENTAL CONSTRUYEN PLATAFORMAS
El hardware principal que existe o se construirá incluye:
Dos plataformas de lanzamiento orbitales, una de las cuales ya está en construcción
Dos plataformas de lanzamiento suborbitales, una de las cuales ya existe
Dos pistas de aterrizaje, una de las cuales ya existe
Dos bancos de pruebas estructurales para Starship y el refuerzo Super Heavy
Un gran “parque de tanques” para proporcionar equipo de apoyo en tierra para vuelos orbitales.
Una posición permanente para el vehículo totémico Starhopper en la entrada del sitio.
La revisión del Cuerpo del Ejército de EU. no es el único proceso regulatorio en curso en el sur de Texas. Además de satisfacer al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, SpaceX también se está sometiendo a una evaluación ambiental por parte de la Administración Federal de Aviación.
Desde que adquirió por primera vez el sitio de lanzamiento del sur de Texas en 2014, el alcance de actividades planificadas de la compañía ha crecido drásticamente, desde aproximadamente 10 lanzamientos de Falcon 9 al año hasta lanzamientos del enorme vehículo Starship. SpaceX está trabajando para proporcionar a la FAA una evaluación ambiental actualizada que luego la agencia federal evaluará, según señala el sitio de internet denominado WIRED.
Si la idea se concreta, podríamos empezar a leer: “SpaceX lanza Starship desde Starbase, Texas sepultando para la historia el nombre de Boca Chica”.