Para 2023, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), paraestatal encargada de distribuir fármacos y vacunas en el Centro del País, ampliaría su reparto de insumos de salud a por lo menos cinco puntos estratégicos, señaló Óscar Lozano Carrillo, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco.
Un equipo multidisciplinario de la Universidad fue el encargado de diseñar la estrategia para implementar un Centro Nacional de Distribución de Medicamentos que incluye la planeación integral de seis ejes: infraestructura; estructura administrativa; logística; comunicación; automatización y jurídico.
El proyecto contempla además mejorar la coordinación en el sistema operativo de instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE, Insabi, entidades estatales de salud, entre otras.
El reto es eficientar la distribución y control de cerca de 3 mil millones de piezas que se reparten a las más de 25 mil unidades médicas a lo largo y ancho del País.
En sexenios pasados se desmanteló la red de distribución y almacenaje con que contaba el sector salud y se subrogó el servicio a particulares.