Este lunes, Joaquín El Chapo Guzmán se presentará ante un tribunal federal en Brooklyn para lograr reemplazar a sus abogados defensores públicos por abogados privados.
Busca "El Chapo" Guzmán abogados defensores privados
Este lunes, Joaquín El Chapo Guzmán se presentará ante un tribunal federal en Brooklyn para lograr reemplazar a sus abogados defensores públicos por abogados privados.
Su equipo legal actual ha pedido garantías a los fiscales de que si contrata a los abogados privados, el Gobierno no solicitará posteriormente la pérdida de ningún honorario legal basado en argumentos de que los 14 mil millones de dólares, con los que supuestamente pagará, son beneficios de drogas.
Por su parte, los fiscales han argumentado que los contribuyentes no deberían tener que pagar por su defensa.
Uno de los abogados privados que trataban de representar a Guzmán, defendió con éxito en 2005 a John Junior Gotti, hijo de un notorio jefe del del crimen organizado y cuyo juicio fue declarado nulo.
En entrevistas telefónicas con The Associated Press la semana pasada, el abogado, Jeffrey Lichtman, dijo que está más preocupado por que el tribunal firme el cambio de abogados que los honorarios legales.
Voy a entrar en el caso de todos modos, manifestó Lichtman.
En cuanto a sus impresiones sobre Guzmán, el abogado comentó que es encantador, divertido, muy inteligente, disfrutaba conocerlo.
No juzgo a nadie por lo que leo en los periódicos.
En enero, México extraditó a El Chapo a EU donde se declaró inocente de operar su asociación de narcóticos: el cártel de Sinaloa, de blanquear miles de millones de dólares y de dirigir una ola de asesinatos y secuestros.
No obstante, su defensa ha afirmado que en la cárcel dónde está arrestado, un centro de alta seguridad en Manhattan conocido por albergar a mafiosos y terroristas, Guzmán se encuentra en condiciones inhumanas y demasiado restrictivas.
Por lo que el Gobierno norteamericano ha argumentado que sus estrictas condiciones de cárcel son apropiadas para alguien que escapó de prisión dos veces en México, incluyendo una en la que atravesó un túnel, excavado bajo la ducha de su celda, de 1.6 kilómetros de largo.
Además, los fiscales dijeron que incluso mientras estaba tras las rejas en México, Guzmán usó mensajes codificados, sobornos y otros medios para controlar su cártel y orquestar sus rupturas.