Cd. de México
"Nosotros estamos trabajando en la subsecretaría de Comercio Exterior, específicamente en el área de la dirección general de comercio exterior y facilitación comercial en acelerar los trámites que se tienen que cumplir", afirmó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE) en conferencia desde su vista a Washington. Comentó que se están haciendo algunas mejoras y se apoyan de las delegaciones estatales de la SE.
"Estamos haciendo toda una serie de mejoras dentro de la parte administrativa para recibir las solicitudes para poder acompañar a las empresas que necesitan obtener esos permisos y estamos trabajando con cada una de nuestras oficinas de la SE en cada uno de los estados de la República y también con los secretarios de Desarrollo Económico de los estados para ayudar a todos aquellos empresarios que están interesados en facilitar sus trámites", explicó De la Mora. Anteriormente, conseguir un nuevo permiso IMMEX podía tardar entre 15 días, pero ahora en promedio se requieren cuatro meses, según información de Index nacional.
En lo que va del año hay entre 25 y 35 empresas que no han podido obtener estos permisos, las cuales podrían estar generando alrededor de 25 mil empleos de manera inicial, reportó ayer en conferencia Luis Hernández, presidente de Index nacional. De la Mora comentó que en caso de que alguna empresa tenga un tema en específico, la subsecretaría de Comercio Exterior está abierta a atender.