WILMINGTON, Delaware.
Joe Biden indicó el domingo que planea actuar rápido en la creación de su equipo de gobierno, enfocándose en primera instancia en la pandemia de coronavirus, que posiblemente domine los primeros días de su gestión.
Biden nombró al exdirector de salud pública Vivek Murthy, y a un extitular de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus iniciales en inglés), David Kessler, como copresidentes de un grupo de trabajo contra el coronavirus. Otros integrantes serían anunciados el lunes.
Funcionarios del equipo de transición también señalaron esta semana que Biden desplegará equipos de revisión de las agencias, miembros del grupo de transición que tendrán acceso a agencias clave del gobierno actual para facilitar la transición de poderes.
Los equipos recabarán y revisarán información como decisiones presupuestarias y de personal, regulaciones pendientes y otras labores inconclusas del personal actual en los departamentos para ayudar al equipo de Biden a preparar la transición. Funcionarios de la Casa Blanca no comentaron sobre si brindarán cooperación al equipo de Biden en cuanto a la revisión.
Se desconoce de momento si el presidente Donald Trump y su gobierno cooperarán. Aún no ha reconocido la victoria de Biden y ha prometido una serie de recursos legales en varios estados definidos por un margen estrecho y que a fin de cuentas decidieron la contienda.
La asesora de Biden Jen Psaki presionó a la Administración General de Servicios (GSA por sus iniciales en inglés), cuya titular fue designada por Trump, para que reconozca a Biden como presidente electo lo más pronto posible, lo que liberaría recursos para la transición y despejaría el camino para que el equipo de Biden comience con el proceso de transición en las agencias.
“Los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos dependen de que el gobierno federal señale claramente y a la brevedad que el gobierno de Estados Unidos respetará la voluntad del pueblo estadounidense y participará en una transición pacífica de poderes”, dijo Psaki en Twitter.
Un funcionario de la GSA dijo el domingo que aún no se ha tomado medida alguna.
Sin embargo, hay indicios de que líderes en Washington y capitales extranjeras se preparan para un nuevo gobierno.
Los asesores de Biden señalaron que el ganador de las elecciones y el equipo de transición han estado en contacto con legisladores republicanos.