Buena respuesta del gobierno para reactivar economía, destacan diputados

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, dio la bienvenida a las acciones anunciadas por la SHCP, que involucran recursos por 485 mil millones de pesos, para fortalecer el desarrollo del país.

México, 30 Jul.-

El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar reconoció que la debilidad de la economía y los problemas de crecimiento económico a nivel internacional y nacional “preocupan” al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la víspera puso en marcha un plan de reactivación.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados dio la bienvenida a las acciones anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que involucran recursos por 485 mil millones de pesos, para fortalecer el crecimiento y desarrollo del país.

“Lo primero que queremos destacar es que la debilidad de la economía, los problemas que tenemos con el crecimiento económico a nivel internacional y en México en particular sí preocupan al gobierno y al secretario de Hacienda, y lo ocupan de tal manera que se está poniendo en marcha el primer programa contracíclico de la actual administración”, afirmó.

Sin embargo, en conferencia de prensa, consideró que está "fuera de toda realidad" considerar que el año ya está perdido en materia económica, pues la estabilidad económica es muy fuerte y genera mucha confianza en los inversionistas.

Acompañado por el secretario de la comisión, Irineo Molina Espinoza, Ramírez Cuéllar afirmó que el nuevo plan refuerza "una decisión de que la economía crezca y haya bienestar en el país, principalmente con la generación de empleos", y perfila a 2020 y 2021 como años en que la obra pública y la inversión en infraestructura tendrán un lugar preponderante en la política económica.

El diputado Irineo Molina señaló, a su vez, que las medidas anunciadas por Hacienda son integrales y buscan reactivar la economía, a través del apoyo a diversos sectores productivos como infraestructura, pequeñas y medianas empresas, el sector agroalimentario y a los trabajadores con créditos al consumo e hipotecarios.

Reconoció que es necesario invertir en la creación de infraestructura en todo el país, y aunque se requiere que gobierno e iniciativa privada trabajen de manera conjunta, los 50 mil millones de pesos que consideran para este rubro son “oportunos y necesarios”.

El legislador de Morena aplaudió que como parte de las medidas anunciadas se encuentren 270 mil millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas y 1.2 millones en créditos a tasas preferenciales para apoyar la economía de las familias, a través del  Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

Además, recordó que la Sociedad Hipotecaria Federal prevé créditos para trabajadores con ingresos mixtos, con lo que podrán obtener recursos por hasta 1.5 millones de pesos.