Brindan 700 servicios funerarios

El programa continúa adelante por tiempo indefinido para apoyar a familiares de víctimas del Covid

Poco más de 700 servicios funerarios gratuitos entre cremaciones e inhumaciones de personas fallecidas a causa del Covid-19 ha brindado la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Reynosa de marzo del 2020 a marzo del 2021.

“A través del programa de apoyo a familiares de víctimas del coronavirus implementado por el gobierno de Tamaulipas desde el primer día en que aparecieron los primeros contagios, empezó a trabajarse en este renglón”, dijo Adalberto Elizondo Rivera, titular de la Coepris.

Hay que destacar, añadió, que el estado es el único en el país en el que se ha establecido un plan como el referido para apoyar a familias que han sufrido la pérdida de un ser querido por complicaciones de la enfermedad.

El programa continúa adelante por tiempo indefinido, según las instrucciones que se han recibido sobre el particular.

En por lo menos los últimos tres días -jueves, viernes y sábado- no se han brindado apoyos en ese sentido pues no se nos han reportado bajas en personas ni en el Hospital General ni en el IMSS 270 que requieran del servicio gratuito.

Pudiera pensarse que no se han registrado fallecimientos por el padecimiento, pero ya serán las autoridades competentes las que en su momento darán a conocer la información al respecto, señaló el funcionario.

NO RESPETAN

A pesar de los reiterados llamados que hacen autoridades de la Secretaría de Salud y de Transporte Público a choferes de microbuses y taxis, para que se aplique la sana distancia entre los pasajeros, todavía se dan casos en que las recomendaciones son pasadas por alto.

Personas sentadas no a metro o más de distancia una de la otra como lo establece la recomendación hecha a través del protocolo de Salud, sino a apenas diez o veinte centímetros de separadas, es lo que puede observarse en el interior de algunos camiones de ruta lo que implica el riesgo de que se disparen nuevamente los contagios de Covid-19.

En varios microbuses que detuvieron su marcha para subir pasaje a la altura del llamado ‘puente de la muerte’, ayer sábado, pudieron verse escenas como las señaladas, por lo que alguna autoridad debiera intervenir para exigirles a los conductores de camiones o a los permisionarios que deben apegarse a las medidas de prevención dispuestas por el Comité de Seguridad en Salud de Tamaulipas.

Mujeres y hombres fueron vistos sentados y parados sin medir la sana distancia en la que tanto se insiste como forma de evitar que sigan registrándose más casos de coronavirus.

Incluso hay quienes suben a las unidades con cubre bocas y ya dentro de ellas se las quitan argumentando que no pueden respirar de manera normal o simplemente porque no quieren utilizarlo a pesar de que se considera un factor importante para la prevención de la enfermedad que en los dos meses y días de haber iniciado el 2021, ya ha causado la muerte de 170 personas.