Bonifica el Ayuntamiento 100 mdp en agua potable

Se encontraron trabajos con 58 proveedores por un importe total de 69 millones de pesos

Cd. Victoria, Tam.- En la pasada administración municipal fueron bonificados de manera irregular más de cien millones de pesos en recibos de agua potable, esto trascendió como resultado de la auditoría externa que el Ayuntamiento lleva a cabo con dependencias municipales, COMAPA y del Sistema DIF Victoria de la pasada administración.

“De 2018 a septiembre de 2021 se otorgaron más de cien millones de bonificaciones, estas bonificaciones aparte de que están mal contabilizadas faltando al principio de revelación suficiente, no deja de ser un error contable, pero hasta cierto punto puede ser menor que se corrige, el problema es que estos descuentos, estos ajustes, se hicieron faltando a la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas”, señaló el contralor del Municipio, Sergio Estrada Cobos, “se descontaba agua, se descontaba drenaje, se descontaba saneamiento… se descontaba en gran medida partidas que no deberían ser descontadas en esos volúmenes”.

Recordó que la anterior administración condonó estos recibos debido a falta de agua en la localidad, sin embargo, para esto existe un procedimiento de acuerdo a la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas. Como resultado de este hallazgo, se buscará la manera de iniciar un proceso administrativo con las pasadas gerencias generales de COMAPA a través del cual se tratará de resarcir el daño al organismo.

Por otro lado, indicó que la auditoría externa encontró contratos para la prestación de servicios con empresas investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera estatal, “se trabajó con cuatro empresas de las llamadas factureras por un importe de ocho millones 218 mil pesos, las empresas Olivas Cof SA de CV, Kipex Servicios Administrativos SA de CV, Magni Oficios SA de CV, Inmobiliaria y Desarrollo Uranus SA de CV; se continuó con la revisión y se encontraron trabajos con 58 proveedores por un importe total de 69 millones”.

Detalló que 25 millones de pesos se ejercieron a través del apartado de Servicios y 43 en arrendamientos, de estos últimos un millón 200 mil carecen de evidencia física o documental, “y con irregularidades se encuentran 18 millones y medio, también vamos a COMAPA a hacer lo procedente con esos montos”, en total se estarían observando alrededor de 61 millones de pesos en total por parte del organismo operador del agua potable.