Más de 600 elementos de la Guardia Nacional se encuentran desplegados en territorio de Tamaulipas para la vigilancia de instalaciones estratégicas como ductos de combustible, instalaciones de Petróleos Mexicanos, de la CFE y aduanas.
De acuerdo con información emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional, Tamaulipas es el segundo estado de la república en el que se encuentran más elementos de la Guardia Nacional desplegados en la protección de instalaciones estrategias, en el primer puesto se encuentra Veracruz.
En instalaciones de Pemex son 108 elementos los desplegados, los cuales se ubican desde refinerías, centros de procesamiento de gas, estaciones de rebombeo entre otros, en CFE se desplegaron a 24 elementos.
Para las instalaciones del SAT, que incluyen las aduanas en los puertos de entrada es donde se encuentran la mayor cantidad de elementos de la Guardia Nacional en operaciones, con un total de 420 integrantes.
En las instalaciones de oleoductos son dos mil 400 elementos desplegados en todo el país, de los cuales 450 se encuentran en Tamaulipas brindando protección a la línea Madero-Cadereyta, siendo ésta la que cuenta con más personal en toda la nación.
Otra de las rutas protegidas por la Guardia Nacional son la Tuxpan-Azcapotzalco con 500 elementos, la Tuxpan-Tula con 200, el Tula-Salamanca con 380 efectivos, el Salamanca-Morelia con 120 y el Salamanca-Guadalajara con 500 efectivos.
Respecto a las instalaciones estratégicas protegidas, en total son 192 las que la Sedena brinda elementos de la Guardia Nacional, de las cuales 74 son de Pemex en el país, 56 de CFE, 44 del Servicio de Administración Tributaria y en menor medida Cénelas, Conagua entre otros.