Bielorrusia ataca a periodistas y activistas en nuevas redadas

Las autoridades de Bielorrusia allanaron hogares y oficinas de periodistas y activistas de derechos humanos el martes en la última medida para sofocar las protestas contra el presidente autoritario Alexander Lukashenko

KIEV, Ucrania 

La policía registró las oficinas de la Asociación de Periodistas de Belarús y el centro de derechos humanos de Viasna, así como los apartamentos de sus miembros, y confiscó su equipo. Más de 30 personas fueron detenidas brevemente y al menos tres permanecieron bajo custodia policial, según activistas.

El principal enviado de derechos humanos de Europa denunció los registros y detenciones en Bielorrusia como inaceptables.

"Las libertades de expresión, asociación y reunión deben garantizarse de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos", dijo en Twitter la comisionada de derechos humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic.

El líder de la Asociación de Periodistas de Bielorrusia, Andrei Bastunets, fue uno de los detenidos y luego liberado.

“Esta es la mayor represión que jamás haya existido contra periodistas y activistas de derechos humanos en Europa”, dijo el vicepresidente de la asociación, Boris Goretsky, cuya casa también fue registrada. “Ha habido más de 400 detenciones de periodistas en los últimos seis meses y las autoridades no se van a detener en eso”.