WILMINGTON, Delaware, EE.UU.
El presidente de México ha anunciado que durante la reunión —programada para las 4:30 de la tarde hora del este de Estados Unidos— pretende proponer a Biden un nuevo programa laboral de inmigrantes tipo “Bracero” que podría permitir que de 600.000 a 800.000 inmigrantes mexicanos y centroamericanos trabajen anualmente con autorización legal en Estados Unidos.
Un alto funcionario del gobierno de Biden se negó a decir si el mandatario estadounidense respaldaría o se opondría a tal propuesta, y solamente indicó que ambos países concuerdan en la necesidad de expandir las vías legales para la migración. El funcionario solicitó mantener el anonimato al hablar sobre conversaciones privadas.
El Programa Bracero original permitió a mexicanos trabajar de manera temporal en Estados Unidos para cubrir escasez de trabajadores durante la Segunda Guerra Mundial y por un par de décadas después de la guerra. López Obrador ha señalado que la economía estadunidense requiere de trabajadores mexicanos por su fortaleza y juventud.
El funcionario de Biden subrayó que la reunión permitirá al presidente estadounidense iniciar a institucionalizar la relación con México en lugar de permitir que sea determinada a través de tuits, la manera de diplomacia preferida por su predecesor, Donald Trump.
Estados Unidos comparte un acuerdo comercial —actualizado más recientemente en 2018 y 2019— con México y Canadá, que representan el segundo y tercer socio comercial más grande, después de China. El pacto comercial podría complicar las intenciones de López Obrador de posiblemente cancelar la subvención y eliminar las agencias independientes regulatorias, de vigilancia y de transparencia en México.