Ciudad de México.
El cierre de la frontera entre México y Estados Unidos para viajes “no esenciales” beneficiará a las ventas de la décima edición del Buen Fin, ya que la gente optará por hacer sus compras en la Entidad, aseveró Gabriel Chapa, presidente de la Canaco de Monterrey.
Añadió que ese elemento, así como 12 días de ofertas en lugar de 4, permitirán superar las ventas que registró el comercio regio en la edición del 2019, que fueron por 11 mil 517 millones de pesos.
“La frontera está cerrada, qué mejor que se queden esas compras aquí en nuestro País, para que puedan impulsar a la economía local”, celebró Chapa.
A causa de la pandemia, la frontera de México con Estados Unidos permanece cerrada desde el 18 de marzo para viajes terrestres “no esenciales”, ya que por avión sí se puede llegar. Desde esa fecha ambos Gobiernos han pospuesto la reapertura, que tentativamente sería para este 21 de noviembre.
En rueda de prensa para formalizar el arranque del Buen Fin, Chapa describió que hasta el momento hay 20 mil establecimientos que participarán, cuando el año pasado fueron 22 mil 104, sin embargo, prevé que en estos días se sumen más.
Sergio Anguiano, director de la Canaco, reconoció que de no haberse extendido el periodo de ventas en esta edición, no podrían superar la cifra del año pasado.
Refirió que la pandemia ha borrado a unos 2 mil 600 establecimientos comerciales, que representan el 6 por ciento, por ello la importancia de reactivar la economía.
Aunque el Gobierno del Estado retomó restricciones como aforos máximos del 30 por ciento, horarios limitados hasta las 22:00 horas y la prohibición de entrada a niños, mujeres embarazadas y personas vulnerables y de la tercera edad, Chapa dijo que la extensión de días, más el impulso a las ventas por internet, ayudarán al comercio.