San Fernando, Tam.- Las copiosas precipitaciones pluviales que se presentaron durante los meses de junio y julio, permitieron el crecimiento y la floración de arbustos de “chile del monte” o “piquín”.
Regularmente este tipo de vegetación se localiza en las riveras del Rio Conchos o entre las praderas de los drenes pluviales que se localizan en el Valle de San Fernando.
El “chile del monte” o “piquín”, tiene una alta demanda en la entidad, así como en los Estados Unidos de Norte América, cotizándose actualmente el kilogramo hasta en 500 pesos al comenzar la cosecha.
Decenas de ciudadanos desempleados se internan entre los matorrales en busca de las “matas de este picante”, para cortarlo y comercializarlo en esta zona de la entidad.
En tanto que hay ciudadanos que cortan este producto alimenticio y envían a localidades del estado de Texas, para su venta al menudeo.
Para finales de este mes el precio de “chile del monte” o “piquín”, comenzará a bajar de precio al estar en su pleno apogeo a cosecha de esta variedad de picante.