Ciudad de México.- La Corte declaró ayer infundada una controversia constitucional con la que el Instituto Nacional Electoral (INE) reclamó al Congreso la falta de presupuesto para organizar la primera consulta popular que se hará en México.
El INE solo impugnó los decretos de convocatoria a la consulta, publicados por el Congreso el 28 de octubre y el 19 de noviembre de 2020, que no incluyeron fondos etiquetados para este fin.
La Primera Sala de la Corte aprobó por unanimidad un proyecto del Ministro Jorge Pardo, que declaró infundado el reclamo del organismo electoral.
Fuentes judiciales informaron que la Corte rechazó esta controversia, porque el Congreso no tenía obligación legal de incluir presupuesto en los decretos mencionados.
El verdadero problema, explicaron las fuentes, es el presupuesto general autorizado al INE para 2021, sin etiquetar fondos para la consulta.
El INE presentó otra controversia contra la reducción de 870 millones de pesos que la Cámara de Diputados aplicó a su solicitud presupuestal, misma que la Corte no ha resuelto.
El Instituto estimó que requería mil 499 millones de pesos para la consulta, pero bajó el monto a 890 millones, luego de reducir de 104 mil a 91 mil las casillas que se instalarán en todo el País.