Matamoros, Tam.
Alrededor de 300 mil toneladas de sorgo aún se encuentran entre el agua luego de las más de 12 pulgadas de lluvia que cayeron en días pasados en la zona de siembra de sorgo de esta zona norte de Tamaulipas, reveló el presidente de la Asociación Agrícola, Rogelio García Moreno.
Destacó que pese a estas condiciones adversas, hay en donde se viene levantando la cosecha de un grano muy deshidratado y seco, con un peso especifico menor a lo que se esperaba o a lo que se tenía normalmente.
“No hemos tenido un año fácil, primero con la helada, luego la sequía y ahora estas cantidades de agua que cayeron en gran parte de la región afectando los cultivos del sorgo que estaban listos para ser trillados”, dijo.
Destacó que desde el 12 de mayo a la fecha, se trae entre 27 o hasta 30 pulgadas de agua acumuladas en el campo, en donde menos se tiene cuando mucho hay 16, lo cual son cantidades sumamente elevadas que afectan a las cosechas del sorgo.
Manifestó que pese a estas adversidades que se viene presentando para los agricultores, a lo largo de la vida de este sector, se aprendió que aún y cuando hay grano afectado todo se vende, en la actualidad falta mucho sorgo en el mundo y en especial en México, por lo que habrá de comercializarse.
“No esta echada a perder, si trae daños de un 10 a un 15 por ciento, pero todo se va a vender y todo se estará comercializando al final de este ciclo de temprano”, afirmó.
García Moreno indicó que de acuerdo al comportamiento que se viene presentando, se espera por lo menos empatar la producción del año pasado con un millón 150 mil toneladas, las cuales son muy por debajo de años anteriores en donde se llegaba a la agricultura por contrato de hasta dos millones.