Bajo disputa Reynosa por células de Río Bravo y Matamoros: FGJT

A sangre y fuego: Sicarios de fracciones conocidas como Ciclones y Escorpiones abrieron fuego contra la población, confirma la fiscalía de Tamaulipas


De manera preliminar se puede establecer que sujetos armados se desplazaron en un principio en al menos tres de los vehículos… cometiendo diversos eventos delictivos, entre ellos los homicidios mencionados”. Irving Barrios, Fiscal de Tamaulipas, .

El titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, responsabilizó ayer al Cártel del Golfo, a través de las fracciones conocidas como Ciclones y Escorpiones asentadas en Matamoros y Río Bravo, como los responsables de la matanza de 15 civiles inocentes ocurrida el sábado en la ciudad de Reynosa.

En conferencia de prensa, el fiscal estatal reveló que a partir de las diversas líneas de investigación que se han realizado, cobra fuerza la hipótesis de que las células del grupo criminal buscaban la desestabilización social de Reynosa para lograr el control de la zona en la que se localiza el Puente Internacional Pharr, donde se tiene conocimiento que opera la fracción denominada “Metros”. 

De acuerdo con el fiscal, las fracciones Ciclones y Escorpiones mantienen su centro de operaciones en Matamoros y Río Bravo. 

Precisó que en los hechos del pasado 19 de junio perdieron la vida 19 personas, de ellas 15 eran civiles inocentes y cuatro probables responsables vinculados a la delincuencia organizada. 

Precisó que entre los indicios que la fiscalía ha recolectado para las carpetas de investigación destacan alrededor de 180 casquillos, en su mayoría del calibre .223, 7.62x39, así como cinco armas largas, cuatro fornituras, cargadores del calibre .223 (conocidos como AR-15) y cuatro automóviles: un auto Fusion blanco, una camioneta Ranger, una camioneta Murano (robada) y una camioneta Frontier color guinda.

RUTA DE MUERTE

El fiscal Barrios Mojica explicó que la violencia inició a las 12:38 horas, con el robo a un negocio en la colonia Bienestar.

“Estos eventos criminales comenzaron alrededor de las 12:38 horas de la tarde del sábado, con el robo a un negocio en la colonia Bienestar... durante su desplazamiento por las colonias Almaguer, Fidel Velázquez, Lampacitos y Unidad Obrera, privaron de la vida a 14 civiles y uno más que falleció horas después”, detalló. 

Indicó que los ataques fueron reportados al número de emergencia, por lo que elementos de la policía estatal iniciaron la persecución de los sujetos, y cerca de las 13:15 horas se registró un primer enfrentamiento entre criminales y elementos de las fuerzas de seguridad.

“Aquí falleció un probable responsable, resultando herido uno más, que se encuentra en calidad de detenido, y se rescataron en este evento a tres personas privadas de la libertad. 

Agregó que aproximadamente a las 19:30 horas se suscitó un segundo enfrentamiento de hombres armados que se desplazaban en el vehículo Frontier, contra elementos de Seguridad Pública. En este hecho murieron tres agresores y se aseguraron tres armas largas R-15.

Barrios destacó que, a partir de las investigaciones periciales que se han llevado a cabo hasta el momento, se establece la relación de los casquillos encontrados con al menos dos de las armas aseguradas tras los enfrentamientos.

Precisó que los cuatro probables responsables fallecidos, al igual que el detenido herido, dieron resultados positivos en los exámenes de antidoping y radizonato de sodio.

‘Hecho inusitado y sin precedentes’

El fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó su facultad de atracción, por lo que las carpetas de investigación, indicios recolectados y objetos asegurados han sido puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Aseguró que la fiscalía a su cargo coadyuvará con la FGR en las investigaciones de la manera como se le solicite. 

De acuerdo con Barrios Mojica, la agresión del sábado por parte de grupos criminales contra la población civil de Reynosa, es un hecho que se presentó “de manera inusitada y sin precedentes, en una etapa de disminución de los delitos de alto impacto en el estado y en Reynosa, como lo son el homicidio doloso y el secuestro”.